Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Realizan taller para fortalecer la autoestima de mujeres rurales de Sesquilé, Cundinamarca

por: Mireya Porras

realizan-taller-para-fortalecer-la-autoestima-de-mujeres-rurales-de-sesquile-cundinamarca

Unas 50 mujeres rurales del municipio de Sesquilé participaron durante tres horas en un taller para fortalecer su autoestima, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Paola Rojas, gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario de Cundinamarca, dijo que, durante su participación, las mujeres experimentaron un proceso de revaloración de sí mismas como personas.


Fortalecer la autoestima de mujeres en Sesquilé

La funcionaria agregó que, esto les permite a las participantes del taller movilizar recursos individuales y sociales.

Tal proceso contempla tanto el fortalecimiento de la autoimagen como la introducción de cambios en el ámbito de sus relaciones interpersonales. Así, se mueven desde el “para otros” al “hacia otros”, explicó Rojas.

Explicó que, lo primero se refiere a una relación de servicio a los demás; y lo segundo, a una relación más equilibrada y de mayor conciencia personal.

A su vez, las mujeres rurales dijeron que, después del taller, se valoran positivamente en autoimagen corporal, capacidades y valores personales.

Agregaron que estos valores fortalecen su autoestima, antes fuertemente determinada por sentimientos de minusvalía.

Temas abordados en el taller

Durante el taller se abordaron temas como ‘La asociatividad y el empoderamiento de la mujer’, a cargo de Paola Rojas y ‘El empoderamiento de la mujer’, por parte de la sicóloga Francedy Acevedo.

Las participantes del municipio del Sesquilé relacionan el fortalecimiento de su autoestima con la superación de situaciones pasadas, en las que enfrentaron necesidades básicas con escasos recursos personales, económicos y sociales.