Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reabren puente Ospina Pérez entre Flandes, Tolima, y Girardot, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

reabren-puente-ospina-perez-entre-melgar-tolima-y-girardot-cundinamarca

Desde el domingo 15 de mayo permitirán el tránsito de vehículos livianos; excluyen automotores de carga. También podrán circular peatones, motocicletas y bicicletas   

Buscando facilitar el paso, sin embargo, fueron adoptados procedimientos encaminados a ordenar el uso del puente mientras se completan los trabajos necesarios en la estructura.

“Para el manejo de tráfico de vehículos se contará con un sistema de flujo pendular”, explica Vía 40 Express. Consiste en “dar pasos alternos en cada sentido de la vía y que operará con semáforos de aproximadamente 15 minutos, tiempo que podrá variar tras ser evaluado por el operador”. Todo depende del número de vehículos que se presenten en los extremos del puente.

Sobre la novedad comunicó la Concesión al hacer pública la decisión adoptada en desarrollo de los trabajos definidos con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Circulación peatonal

El paso de transeúntes  y bici-usuarios (deberán descender de la bicicleta) contará con un sendero de 1.5 metros “al costado derecho, sentido Flandes-Girardot”. La estructura contará con “todas las medidas de seguridad”. El propósito es detener casos como el ocurrido el 24 de diciembre último. (Ver: Sigue búsqueda de niño que cayó al río Magdalena en Girardot, Cundinamarca)

Las medidas responden a los avances de los trabajos sobre el puente Ospina Pérez. Las obras hacen parte del “proyecto de Cuarta Generación (4G) IP Ampliación a Tercer Carril – Doble Calzada Bogotá-Girardot”.

“Avanzamos en la apertura gradual del puente cumpliendo con los más altos estándares de seguridad para los usuarios. Esta medida es posible pese a la intensa temporada invernal en el país, que no frenó obras como el proceso de hormigonado en la zona conocida como el túnel”, subraya.

Procedimientos espciales

Los trabajos incluyen “soldadura de las vigas principales, pruebas de ultrasonido en soldaduras, la fundición de cárcamos, el armado de parrillas de refuerzo y la fundición del macizo”. Es éste un trabajo “muy especializado” que requirió importación de equipos alemanes y desarrollar estructuras a la medida.

Vía 40 Express alertó sobre el desarrollo de trabajos nocturnos, precisamente considerando la baja circulación de vehículos en esos espacios de tiempo.