Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Qué es la gestión del talento humano y cómo puede impactar en su empresa?

por: Comercio al Día

que-es-la-gestion-del-talento-humano-y-como-puede-impactar-en-su-empresa

En materia de gestión del talento humano, son muchos los factores que pueden impactar de manera positiva o negativa en el desarrollo empresarial. Poder detectarlos y trabajarlos resulta clave para alcanzar los objetivos deseados.

Uno de los elementos que deben considerarse necesariamente a la hora de evaluar qué es lo que permite crecer a la empresa es la gestión del talento humano. Para conocer las tendencias en relación a este concepto, puede encontrarse más información aquí.

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano forma parte de los procesos que se llevan a cabo en RRHH. De ella depende la atracción de nuevos talentos, la retención de estos y la integración a la empresa.

Los talentos son aquellos empleados con alto valor agregado que aportan a la empresa ideas innovadoras y proactividad en el trabajo. Existen muchas maneras de lograr que un talento se interese en trabajar para una empresa y permanezca allí.

De hecho, lograr mantener aquellas incorporaciones será tarea del personal de RRHH que, diseñando planes estratégicos, brindará a la empresa y sus empleados las herramientas necesarias para alcanzar las metas propuestas. Entonces, la gestión del talento humano es la capacidad o las capacidades que se despliegan y ponen en juego desde el departamento de Recursos Humanos para sumar a la empresa empleados con alto valor agregado y lograr que permanezcan trabajando allí.

¿Cómo impacta en una empresa?

La gestión del talento humano en una empresa es clave para su desarrollo y para potenciar su competitividad y productividad. Contar con personal preparado para llevar adelante sus tareas es fundamental, y si a eso se le agrega la capacidad de construir innovadora y creativamente, mucho mejor.

Poder incorporar nuevos talentos aporta nuevas ideas, cambios de aire, frescura a una empresa. Trabajar para conseguir que esas incorporaciones permanezcan es un desafío diario que tiene como consecuencias grandes beneficios.

Si una empresa incorpora, mantiene y organiza empleados con alto valor agregado entre su personal, se asegura de contar con ideas innovadoras que potencien el trabajo y logren posicionar a la empresa en altos lugares dentro de los mercados actuales.

No basta con incorporar personal capacitado, es necesario también fomentar el buen ambiente laboral, la cooperación, la solidaridad dentro de los equipos de trabajo.

La importancia de los equipos

La importancia de loos equipos para la Gestión de Talento Humano

Está comprobado que aquellos desafíos que se encaran en equipos de trabajo son mejor resueltos, con herramientas más creativas y novedosas. Poder conformar equipos de trabajo proactivos dentro de una empresa favorecerá e impulsará su desarrollo.

Si dentro de una compañía trabajan muchos talentos pero de manera aislada, sin colaborar entre sí, seguramente los resultados se encontrarán menos enriquecidos que aquellos que puedan obtenerse a través del trabajo colaborativo.

Cuando un equipo de trabajo se dispone a trabajar en pos de una meta en común, o varios objetivos, y se distribuyen los roles y las tareas de manera tal que nadie quede sobrepasado de responsabilidades, los resultados son más que gratificantes.

¿Cómo gestionar el talento humano?

Para poder gestionar el talento humano de manera eficaz deberán tenerse en cuenta diversas cuestiones. En primer lugar, deberá realizarse una adecuada búsqueda y selección de nuevos talentos.

·         Búsquedas e incorporaciones

Las búsquedas de nuevos talentos para cubrir nuevos puestos laborales en una empresa, requieren de varios procesos que son iniciados en el área de RRHH. Por supuesto, para desarrollar dichos procesos existen no solo estrategias o planes, sino también plataformas de LMS que permiten optimizar los recursos y realizar búsquedas más eficaces.

Cuando las búsquedas funcionan bien, pueden identificarse los perfiles profesionales que se solicitan en la empresa para cubrir nuevos cargos. Una vez identificados dichos perfiles, será el momento de incorporarlos en la empresa.

·         Integración

Una vez que se hayan encontrado aquellos talentos que se buscaban, deberán desarrollarse estrategias para poder integrarlos a la empresa para que puedan trabajar allí. Cuando los nuevos talentos ya se encuentren cumpliendo tareas en ella, será fundamental poder mantenerlos allí a través de diferentes recursos que permitirán desarrollar el potencial creativo y profesional de cada persona.

Para poder efectuar todas estas acciones de la mejor manera posible existen diferentes herramientas y recursos que pueden utilizarse. Crear ambientes amenos, fomentar la salud mental laboral, brindar capacitaciones, detectar el salario emocional, contar con liderazgos conscientes, todos ellos forman parte de la gestión del talento humano.

·         Recursos materiales

Como mencionamos anteriormente, uno de los recursos que se utilizan, no sólo para la gestión de talentos, sino también para fomentar la productividad en una empresa, es la creación de ambientes amenos de trabajo.

Estos ambientes están integrados por varios elementos, tanto materiales como inmateriales.

Los elementos materiales están vinculados con la disposición espacial de los objetos, sectores y la decoración de estos.

Contar con amplios espacios claros y luminosos fomentará el buen clima laboral. Pero no solo eso. Para contar con ambientes ideales, que fomenten la creatividad y la productividad es necesario tener en cuenta los recursos inmateriales.

·         Recursos inmateriales

Los espacios de diálogo, la buena comunicación entre los equipos o entre colegas, el respeto, la escucha, son todos recursos inmateriales que colaboran con la creación de ambientes laborales más sanos.

Dentro de esta categoría pueden identificarse también el salario emocional y la calidad de vida laboral. Estos conceptos hacen referencia a aquellas situaciones laborales que colaboran a un clima más distendido, como los momentos de ocio o de entretenimiento dentro del horario laboral.

Pueden dedicarse veinte o treinta minutos al día para esparcimiento, ya que eso elevará la calidad de vida de los empleados a la vez que potenciará las capacidades de la empresa en general.

El salario emocional por ejemplo hace referencia a todas aquellas ganancias que incorpora el trabajador, que van más allá de su salario económico. Crecer profesionalmente, desarrollar la creatividad, encontrar el lugar profesional indicado forman parte de esta idea.

La gestión del talento humano es tan importante para una empresa como el alcance de sus metas y objetivos.

Le puede interesar: El rol de los juguetes en la infancia