Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Y los proyectos para Fusagasugá?

por: Sala de Redacción

proyectos-fusagasuga

El crecimiento de una ciudad, como Fusagasugá, se refleja en la cantidad de obras de infraestructura que desarrolla, y en la calidad de vida de sus habitantes. Pero… para que la ciudad pueda desarrollar obras de infraestructura y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, se necesitan proyectos.

Opinión

Por Don HijueFusa

Las personas que más conocen los problemas de una ciudad son sus habitantes, y son ellos mismos quienes plantean con toda lógica las soluciones más efectivas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las exposiciones de problemas y soluciones se limitan a charlas de protestas en contra de las administraciones municipales que no toman acciones para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.

La ciudadanía debe intervenir

Otros grupos significativos de personas, un poco más organizados y con conocimientos más claros de los problemas y las soluciones que la comunidad necesita, son las Juntas de Acción Comunal.

Habitantes del barrio o la vereda que, cumpliendo con su razón de ser, tienen un contacto muy cercano con sus comunidades y un inventario bien organizado de los proyectos que intentan poner en manos del alcalde, los concejales, los diputados o cuanto político aparezca, con la ilusión de que las ideas se puedan materializar.

Sin embargo, los únicos que pueden desarrollar los proyectos de infraestructura que la comunidad necesita para que se puedan convertir en realidad, son los Especialistas en formulación, diseño, implementación y análisis presupuestal de proyectos de desarrollo. Son ellos quienes, además, establecen los respectivos cierres financieros y los posibles financiadores. Estos especialistas generalmente trabajan para las entidades del Estado.

Limitaciones de las entidades territoriales

Pero, siempre existe un pero, en Fusagasugá como en la mayoría de los municipios, en la actual administración como en las anteriores, no existen equipos suficientes para tramitar los proyectos que las comunidades necesitan.

Los especialistas en proyectos, además de ser equipos muy reducidos de profesionales, trabajan muy aislados de las comunidades. No conocen de primera mano las problemáticas y solo se limitan a tramitar metodológicamente las propuestas que llegan a sus escritorios.

Con el ánimo de construir ciudad necesitamos buscar la manera de establecer puentes de comunicación entre los estamentos gubernamentales a través de sus Especialistas en desarrollo de proyectos y los habitantes de las comunidades a través de las Juntas de Acción Comunal, para que se puedan construir las obras entre los que necesitan y los que saben cómo desarrollarlas, para que finalmente los mandatarios locales puedan acudir con proyectos viables ante las entidades del orden departamental y nacional, en busca de los recursos económicos que conviertan en realidad el crecimiento social y estructural de la ciudad.