Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Protestas en Madrid por visita del presidente Duque a España

por: Omar Gamboa

protestas-madrid-visita-presidente-duque-espana
Centenares de colombianos desfilaron por las calles de la capital ibérica, en señal de protesta contra la visita del Jefe de Estado Colombiano a Europa. Las protestas en Madrid contra el Presidente Duque de este domingo (12 de septiembre) fueron convocadas por nacionales residentes en el viejo continente, expresando su malestar ante la gira de Duque los próximos días. El periplo del mandatario nacional se produce con ocasión de la Feria del Libro en la capital española, certamen al cual Colombia es invitado especial. "Duque, fuera de la Feria del Libro" arengaron los manifestantes, pidiendo que se “revoque” la invitación al comensal de la Casa de Nariño en Bogotá. “A la movilización acudieron colombianos de todas las edades residentes en España con megáfonos, altavoces, banderas de Colombia con pintura roja que simulaba sangre”, reseñó El Tiempo. Incluso dijo que algunas pancartas expresaban malestar por el trato del presidente a las marchas y la gestión suya en materia social: “Paz justa ya, gobierno de hambre y represión” y cánticos como “Va a caer, Iván Duque va a caer”.

Controvertida decisión

Los ánimos se enardecieron más cuando se supo que los más destacados escritores nacionales, no fueron incluidos en la delegación nacional al certamen de Madrid. Notó la opinión que de la lista no forman parte los autores críticos del señor Iván Duque; entonces, una declaración del embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata, acaloró más la polémica. Pretendió explicar que de lo que se trataba era de convocar “autores neutrales”, es decir, de realizar una selección imparcial para conformar la lista de escritores que acudirían por el país a Madrid. El episodio fue reseñado por Caracol Radio en Colombia.

Sin fortuna

El presidente no ha tenido suerte en sus visitas a Europa; Iván Duque fue recibido en Francia con protestas, publicó El País en su versión web el 13 de noviembre del 2018 La nota periodística hace referencia a una serie de encuentros del mandatario con numeroso nacionales, e incluso europeos, que rechazaban las primeras decisiones de la Casa de Nariño. Apenas llevaba 3 meses de posesionado y algunos sectores ya comenzaban a encontrar desaciertos en las políticas del sucesor de Juan Manuel Santos en los destinos de Colombia. Varios encuentros de reclamos fueron protagonizados por estudiantes. Dentro de ese grupo se encontraba una fusagasugueña, quien llamó la atención de la opinión y la crítica internacional.

Reclamo en Paris

En un “cara a cara” con el presidente Duque, cuando éste se alistaba a abandonar el “incómodo” recinto en donde enfrentó duras recriminaciones, lo enfrentó la entonces estudiante Cielo Rusinque. Le recriminó, entre otras cosas, el tratamiento que el Jefe de Estado le aplicaba al tema social: “… los niños se están muriendo de hambre”, le dijo para reprocharle decisiones que afectaban la población vulnerable. Ese reclamo atrajo las miradas de la prensa internacional y justificó importante despliegue de buena parte de los medios de comunicación tanto europeos como nacionales. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=9EEUe8o5StM[/embed]   Cielo Rusinque Urrego es egresada del Colegio de la Presentación de Fusagasugá; luego se graduó abogada en la Universidad Externado y cumplió labores profesionales en varias instituciones, entre ellas la Fiscalía General, Alcaldía de Fusagasugá, Universidad de Cundinamarca, entre otras. En momentos del encuentro con el presidente Duque en la capital francesa se encontraba adelantando un Doctorado en Derecho Constitucional  en la Universidad de París II Pantheon Assas, una de las mas reputadas escuelas de derecho en Francia. Imágen tomada del portal Vanguardia De interés: Cundinamarca ya tiene Plan de Desarrollo Rural Optimizan atención en Red Pública Hospitalaria de Cundinamarca Total apoyo a elección de Consejo de Juventude en Zipaquirá, Cundinamarca Producción rural anual en Cundinamarca representan $2.47 billones La Vacunación en Adultos Mayores para Prevenir Complicaciones Graves Mujeres: Capacitación digital para impulsar emprendimientos en Cundinamarca