Busqueda de noticias
Publicidad

Gobernación de Cundinamarca

Gobernacion de Cundinamarca

Procuraduría “no le quita los ojos” a la contratación del PAE

Cuestionan PAE, Colombia

Por: Omar Gamboa

“Las OPS son una de las más grandes mentiras y un boquete que favorece la corrupción (…) Esa es una golosina que tenemos que eliminar”. No descarta intervenciones en donde sospeche sobre procedimientos irregulares.

 

Pidió vigilancia “tecnológica” desde los administradores del PAE, al igual que seguimiento a manos de las autoridades, pero, de manera particular, de la población y comunidad educativa.

Los pronunciamientos fueron entregados por el viceprocurador Juan Carlos Cortés González, advirtiendo que el Ministerio Público mantendrá constante seguimiento a ese servicio que en el país cubre a unos 5 millones de niños y adolescentes beneficiarios, particularmente de sectores deprimidos.

“Nuestra pelea es que no se pierdan días de alimentación escolar y que se cumplan los cronogramas (…)  Las OPS son una de las más grandes mentiras y un boquete que favorece la corrupción”, sentenció.

Fue vehemente en insistir que debe hacerse uso de todos los recursos con tal de “derrotar la corrupción” y verificar “qué están comiendo los niños y jóvenes” con el programa de alimentación escolar.

Insistió en que mediante vigilancia adecuada y comprometida de toda la sociedad se puede luchar, “contra los depredadores de los derechos fundamentales de los niños que quieren lucrarse con unos centavos, y generan problemas de salud, alimentación y en el desarrollo de los niños en Colombia”.

Para el viceprocurador Cortés González es imperioso adelantar permanente monitoreo con el propósito de verificar el cumplimiento de los cronogramas del PAE en todo país.

“Hemos instruido a la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Adriana Herrera, para el monitoreo, vigilancia y acompañamiento con su equipo al inicio del PAE”, reiteró.

Duros cuestionamientos a las OPS

En criterio del viceprocurador Juan Carlos Cortés González las Órdenes de Prestación de Servicios se convirtieron en una “gran mentira”, advirtiendo que desde la Delegada Preventiva para la Función Pública se harán llamados al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al Ministerio de Hacienda, “para que puedan sincerar las plantas de personal y el manejo presupuestal para “quitar ese boquete que favorece la corrupción”.

Los casos dudosos sobre el manejo del PAE en municipios de Cundinamarca son numerosos; en Fusagasugá, por ejemplo, una voz de alerta se conoció a través del concejal Jorge Armando Rodríguez a través de un video-comunicado difundido antes de finalizar enero. (Ver: Graves denuncias en contratación del PAE en Fusagasugá, Cundinamarca )

En respuesta a esas inquietudes salió uno de los socios de la Unión Temporal Todos con Amor que, por entonces, se presentaba como una de las organizaciones con más opción para quedarse con el contrato; así ocurrió. (Ver: Adjudican 5 mil millones de pesos para el PAE 2020 en Fusagasugá )

La charla con Día a Día Radio permitió que, en esa ocasión, Lelio Aguirre (socio de firma cuestionada), suministrara sus puntos de vista tratando de despejar las dudas que sobre el manejo que le estaban dando al PAE durante los 4 últimos años al estudiantado de Fusagasugá.

Sin embargo y pese a lo delicado del tema no se conoció pronunciamiento oficial del alcalde Jairo Hortúa sobre el particular.

Comoquiera que sea la Procuraduría anunció que permanecerá vigilante a fin de que se cumpla con el programa de alimentación escolar en todo el país.

Noticias dia a dia