Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Predio de la SAE para proyecto productivo en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

predio-de-la-sae-para-proyecto-productivo-en-fusagasuga-cundinamarca

El propósito de la SAE es impulsar proyecto productivo en Fusagasugá, Cundinamarca; la Sociedad de Activos Especiales adjudicó 1.3 hectáreas a ex integrantes de la guerrilla;

El proceso hace parte de las propuestas sobre “Paz Total” impulsado por Gobierno Central. Las tierras, por valor de $47 millones 379 mil, se encuentran ubicadas en la vereda Bóchica y tiene fines agrícolas.

La propiedad está siendo utilizada para el cultivo de hongo de orellana, una tarea adelantada por ex combatientes ahora comprometidos en proyectos productivos.

“Desde la Sociedad de Activos Especiales, con la entrega de inmuebles para proyectos productivos, buscamos construir un escenario para la Paz Total.   Igual pretende recomponer las relaciones entre el Estado y la sociedad, explicó el presidente de SAE, Daniel Rojas Medellín.

Predios de la SAE para proyectos productivos

“Nuestro compromiso (…)  desde el Gobierno,  pero además con  la región, con la comunidad,  es que con la entrega de estos predios, (a fin de que) podamos recomponer ese acuerdo social”, Insiste. Explica que se trata de eliminar las causas de insatisfacción con lo cual pretende construir lo que llama Contrato Social.

 Además de la SAE, alcaldes gobernadores y administración central se encuentran comprometidos en la tarea, asunto para el cual mira con prioridad asociaciones productivas.

El trabajo colectivo en Fusagasugá

La propuesta será administrada por Orellanas de Oriente SAS. Participan  26 de sus integrantes, de acuerdo con la aprobación que hiciera el Consejo Nacional de Reincorporación.

“El proyecto productivo consiste en la implementación de un sistema de producción de orellanas en frasco. Para ello, se realizarán cultivos bajo condiciones controladas y bajo cubierta”. Uno de los beneficiarios también advierte que es esta “una oportunidad para volver al campo a generar esos cambios”.

Además de la reincorporación, la SAE promueve nuevas alternativas para el uso y acceso a tierras de la mafia a campesinos. En este caso, las tierras incautadas a organizaciones al margen de la ley son utilizadas para “fortalezcan la economía popular en Colombia”.

Las propuestas del nuevo Gobierno

A comienzos de este mes, con motivo de los 100 días del mandato Petro, el Jefe de Estado entregó los puntos sobre los cuales insistirá la Casa de Nariño.

Su discurso, al cual llamó “Los cincuenta hitos”, incluyó procesos relacionados con su proclama de Paz Total, tarea que compromete la entrega de tierras a campesinos y reinsertados. Además, habló de darle impulso a proyectos productivos a manos de pequeños cultivadores, mujeres cabeza de hogar, reinsertados y sectores vulnerables.

Para darle más fortaleza jurídica a sus proyectos, el presidente Gustavo Petro se remitió, con temas específicos, al Congreso de la República.

Tiene interés en cubrir requerimientos de los grupos de población que han recibido lo más duro del conflicto armado en el país. También a quienes padecen los efectos de la desigualdad, la corrupción y la delincuencia.

Precisamente, el Jefe de Estado ha insistido en esos temas a propósito de los “Diálogos Regionales Vinculantes”, todos ellos adelantados en diferentes sectores del país.

La propuesta en Fusagasugá

En la formalización de la entrega de las tierras a los reinsertados de la guerrilla en Fusagasugá, cumplida las últimas horas, tomaron parte organizaciones y entidades comprometidas en la misión.

Acudieron el presidente la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín;  el director (e) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Luis Alberto Donoso. También el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa, voceros de las Naciones Unidas y representantes de las comunidades.

Otros procesos de similares características serán desarrollados en diferentes puntos del país, proyectos que igual recibirán el apoyo del Gobierno Nacional y entidades oficiales.

Varias de las propuestas serán aplicadas en Cundinamarca, Tolima, Huila, Cauca, Nariño y los Llanos Orientales.

Se sabe que uno de los principales inconvenientes es el financiero. Para superarlo, el equipo económico y social de la Casa de Nariño viene trabajando en el diseño de propuestas especiales para su posterior presentación al Congreso.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/im8O0IU3zMU
Expofusa 2022