¿Por qué en Colombia están incrementando el precio en los alimentos?

incremento frutas

Por: Camila Figueroa

A inicios del 2022 los colombianos han evidenciado el incremento en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad.

 

Los precios de la canasta familiar han tenido un alza significativo con la llegada del 2022.Situación que se presenta a nivel nacional y preocupa a las familias que compran estos productos diariamente.

Los factores que determinan el alza en los precios de los alimentos son la inflación y el índice del precio del consumidor (IPC).

Para el año 2021 se fijo un alza de 5,62% cifras que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística(DANE).

De esta forma, el incremento de los precios se esta presentando por el nuevo salario mínimo que representa un alza de 10,07%.

Cabe destacar, que la carencia de importaciones afecta directamente el sector agricultor por la escasez de agroinsumos para las cosechas, y de este modo, si el proveedor le aumentan los costos de los insumos se obliga en aumentarle el precio al consumidor lo cual se representa en los precios de la canasta familiar.

Los alimentos de la canasta familiar que representan un mayor aumento en precios: la papa aumento 111,00 %, los aceites del consumo 47,98% la carne de res 33,03%, el pollo tuvo un aumento 26,35% por su parte, las frutas 24,29% y por último la leche aumento en 12,79%.

Este año los costos en los productos y servicios afectarán en mayor medida a las personas que viven en situación vulnerable ya que, según el DANE la inflación en la clase pobre y vulnerable se destacó en 6,85%.

De interés: Asoleche anuncia escasez y alza en precios

 

 

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia