Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Por fin cayeron “Los Cocos” en Girardot, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

por-fin-cayeron-los-cocos-en-girardot-cundinamarca

VIDEO. Habían sembrado terror en Girardot, Flandes, Ricaurte, Tocaima y Nilo. Tenían azotado el comercio y toda clase de establecimientos públicos. Incluso atacaban residencias y condominios

Se caracterizaban por irrumpir violentamente. Imponian terror mediante amenazas con arma de fuego; se apoderaban de joyas, dinero y  elementos de valor.

Comandados por alias “Cuco” atacaban sin piedad en sitios especialmente seleccionados mediante “trabajos de inteligencia”. Él, como Jefe, los reunía en lugares despoblados en donde, sobre planos rudimentariamente elaborados, organizaba el golpe.

Otra característica que hacía más peligrosa la organización, era la forma como preparaban sus incursiones. Cuco, escogía las unidades para cada atraco. Lo hacía analizando las condiciones particulares de cada uno de los asaltantes.

Crimen sin fronteras

La “nómina” para cada golpe era particularmente seleccionada, según pudieron establecer los investigadores. Si el objetivo era el robo de una moto, uno de sus delitos favoritos, ya sabían quienes debían intervenir.

Incluso, según el ánimo que los acompañara, sorprendían asaltando en cualquier lugar y ciudad. Muchas veces sin planearlo. Pareciera ser que, en oportunidades, lo hacían “por puro gusto”.

Esas hipótesis están siendo manejadas por los investigadores, un bloque conformado por unidades de la Policía y Fiscalía.

Detalles de los golpes y características tanto del grupo como de cada uno de sus integrantes fueron conocidos mediante trabajos investigativos de largo aliento.  

Los agentes especializados para esta clase de trabajos recogieron toda clase de pruebas. Alcanzaron testimonios de las víctimas. Revisaron interceptaciones telefónicas y videos de atracos y robos.

Así los uniformados lograron justificar las ordenes de captura y aprehensiones contra los siete integrantes de la banda, entre ellos cuatro menores de edad.

Las detenciones

La “Operación Mercurio” incluyó allanamientos y acciones de captura contra los indiciados. Los acusan de  hurto agravado, porte, tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión del delito.

Incautaron dos granadas de fragmentación, una pistola calibre 9mm y dos proveedores para pistola. También tres cartuchos para escopeta, veintinueve cartuchos para fusil y una motocicleta robada en Flandes en días anteriores.

El historial delictivo del grupo, como organización criminal, se extiende a lo largo de los dos últimos años.

https://youtu.be/LwUmZb-kEQU