Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Petro rompe con partidos políticos e impulsa movilización nacional para buscar reformas

por: Sala de Redacción

petro-rompe-partidos-impulsa-movilizacion-nacional

El presidente Gustavo Petro puso fin a los acuerdos con los partidos que hicieron parte de la coalición de gobierno y, ahora, impulsará movilizaciones nacionales en busca de asegurar el paso de las reformas en el Congreso de la República.  

La configuración del nuevo escenario político del país quedó definida este miércoles, luego que la Casa de Nariño diera a conocer los ajustes en el gabinete ministerial.

De lo anterior se supo en comunicado de la sede presidencial pocas horas después de que los principales partidos retiraran su apoyo a las iniciativas del Jefe de Estado.

Reajuste al Gabinete Ministerial

Entonces, el mandatario optó por retirar las cuotas asignadas al liberalismo, los conservadores y la U que lo acompañaron durante los primeros 8 meses de gobierno.

Salen los titulares de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC, Transporte y el DAPRE. Quiere decir que son retirados, respectivamente, José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes.

Otra de los movimientos consiste en el paso de Mauricio Lizcano (quien sale del Departamento Administrativo de presidencia) al Ministerio de TIC.

Los ajustes ocurren poco después de que los liberales, conservadores y el Partido de la U advirtieran que retiraban su apoyo a la propuesta sobre Reforma a la Salud.

Argumentos de la presidencia

“El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas”, señaló el presidente Petro.

Justificó su decisión en la posición de las organizaciones políticas que lo acompañaron desde el 7 de agosto cuando asumió la presidencia.

“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa”, señaló. Se refiere a los acuerdos nacionales de un comienzo.

A renglón seguido advierte que reafirma su compromiso de ser fiel al “mandato popular recibido” durante el debate electoral que lo llevó al primer cargo del país.

Dice que, en consecuencia, decidió redoblar esfuerzos en cuanto al cambio social  “al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”.

 “Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno”, subraya.

Lo que puede venir

Para los analistas en temas políticos, en particular quienes siguen sucesos de la Casa de Nariño y el Congreso, el presidente Petro, muy seguramente, buscará apoyo individual de los congresistas.

Quiere decir que dejará de lado la institucionalidad partidista y entrará a manejar estrategias que le faciliten maniobras más cómodas para impulsar sus reformas en el legislador.

Esa circunstancia, según los mismos entendidos, podría afectar la institucionalidad de los partidos políticos. Igual, podría tener efectos en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

De la misma forma, es probable que, ahora, el Jefe de Estado acuda a organizaciones cívicas y gremiales que la sumen respaldo en su interés por aplicar los cambios prometidos en campaña.

Algunos analistas coinciden en afirmar que la Casa de Nariño iniciará contactos directos con los congresistas en busca del respaldo suficiente para sacar adelante sus proyectos.

Por ahora no se conocen reacciones fuertes desde diversos sectores políticos del país; o de los observadores internacionales.

*Noticia en desarrollo…