Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Pesca ilegal no declarada y no reglamentada

por: Camila Figueroa

pesca-ilegal-no-declarada-y-no-reglamentada
Según la ONU, (organización de Naciones Unidas), la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) representa un término amplio que engloba actividades pesqueras ocurridas en alta mar como en zonas de baja jurisdicción nacional que afecta enormemente etapas de captura y utilización de pescado.
Pesca ilegal:
  • realizada por buques nacionales o extranjeros en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste o contraviniendo su legislación;
  • en violación de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, inclusive las contraídas por los Estados cooperantes con respecto a una organización regional de ordenación pesquera competente.
Pesca no declarada:
  • Que no ha sido declarada o ha sido declarada de modo inexacto a la autoridad nacional competente en contravención de la legislación nacional.
Lea También: Proyecto BCIE promueve mejores oportunidades laborales en Colombia y Honduras Pesca no reglamentada: realizada en la zona de aplicación de una organización regional de ordenación pesquera competente por buques sin nacionalidad, o que enarbolan el pabellón de un Estado que no es parte de esa organización, o por una entidad pesquera, de una manera que no está en consonancia con las medidas de conservación. Sin embargo, es importante aclarar que hay pescadores que actúan con responsabilidad y honestidad con autorizaciones de pesca. Finalmente, la pesca INDNR socava los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenación de las poblaciones de peces y, como consecuencia, limita el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo y de responsabilidad. De interés: Vuelve la Feria de las flores y desfile de silleteros en Medellín