Publicidad

Por el PBOT cargos contra el exlacalde Bejarano de Cajicá, Cundinamarca

Compartir
Compartir

También se encuentran comprometidos 12 exconcejales de la misma ciudad,  según la Procuraduría General. Igualmente alcanza a Leonardo Higuera Espinosa, exsecretario de Planeación de Cajicá.

Para el Ministerio Público no es clara la forma como actuaron al modificar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el año 2.015.

“Al parecer se habría autorizado que la extensión de la unidad mínima para la ejecución de actuaciones urbanísticas en suelos rurales suburbanos fuera de 5.000 metros cuadrados, cuando la ley establece que su área no puede ser inferior a 20.000 metros cuadrados”.

Señala la Procuraduría que todos ellos habrían justificado la aprobación del PBOT en un estudio que “tuvo una fuente de información no idónea”.

Bajo esos argumentos le dieron viabilidad al “proyectos urbanísticos en suelos agrológicos protegidos por su capacidad y vocación agrícola, los cuales son necesarios para la conservación de recursos naturales como el agua y las zonas de protección forestal, así como para el control de procesos erosivos”.

Importante leer: PBOT enreda a exalcalde M Bejarano y exconcejales de Cajicá, Cundinamarca

Proyectos urbanísticos en suelos agrológicos protegidos por su capacidad y vocación agrícola, los cuales son necesarios para la conservación de recursos naturales como el agua y las zonas de protección forestal, así como para el control de procesos erosivos.

En razón a ello extendió pliego de cargos contra el alcalde de entonces Oscar Mauricio Bejarano Navarrete (2012-2015), y los exconcejales Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora, Julio Esteban Vanegas Pirabán, Héctor Javier Galindo Cubillos y Álvaro Andrés Pinzón Cadena.

La decisión igualmente cobija a Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno.

Le recomendamos:  Por PBOT en líos exalcalde y exconcejales de Facatativá, Cundinamarca

En el caso del exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza, habría autorizado la división de un predio rural destinado a labores agropecuarias tradicionales, en 109 lotes con áreas comprendidas entre 300 y 700 metros cuadrados, con lo que al parecer incumplió lo establecido en el PBOT del municipio y en la ley.

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió tres cargos disciplinarios al exalcalde Bejarano Navarrete, calificados como falta gravísima a título de culpa gravísima, el primero, y graves con culpa grave, los dos restantes.

Por su parte, los exconcejales fueron afectados por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima cometida con culpa gravísima, el primero, y falta grave con culpa grave, el segundo.

Lea también: Cargos a exalcade y exconcejales de Cajicá, Cundinamarca

Finalmente, el órgano de control calificó la presunta conducta del exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza, como una falta grave cometida con culpa grave.

Publicidad

Otras noticias

Gobernación aseguró que la minga «tuvo un paso tranquilo» en Cundinamarca

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que la movilización de la minga indígena, campesina y las comunidades afrocolombianas, tuvo

túnel del Boquerón, Cundinamarca - Tolima
Por mantenimiento cerrarán túnel del Boquerón entre Fusagasugá y Melgar

No permitirán circulación de vehículos entre las 10 de la noche de este martes 20 y las 5 de la

atropellan ciclista, Barbosa, Santander
Dramáticas imágenes de pedalista atropellado en Barbosa, Santander

VIDEO. Las gráficas muestran el preciso instante en el cual un ciclista es embestido por un automotor en inmediaciones de

menor de edad, Cármen de Carupa, Cundinamarca
Confirman muerte de niño desaparecido en represa de Carmen de Carupa, Cundinamarca

Lamentablemente falleció mientras recibía atención médica en Hospital de Carupa. Las autoridades aclararon informaciones iniciales según las cuales un menor

Accidente avioneta, Guaymaral, Bogotá
Accidente de avioneta en Guaymaral, norte de Bogotá

La piloto, una estudiante de la Escuela Aeroandes, resultó con algunas afectaciones menores cuya magnitud médica son desconocidas por ahora;

Niño ahogado, Carmen de Carupa, Cundinamarca
Se ahoga niño en Carmen de Carupa, Cundinamarca

Ingresó a una zona de riesgo en la Represa El Hato hasta donde viajó en jornada recreativa con su familia.