Publicidad

Panorama crítico en Fusagasugá: 66 muertos por coronavirus en un mes

Panorama critico fusagasuga
Compartir

Por: Luis Hurtado

En un mes, desde el 25 de diciembre de 2020, hasta el 26 de enero de 2021, en Fusagasugá se han registrado 66 muertes por Coronavirus, El panorama es crítico y urge la necesidad de que se tomen acciones contundentes, frente a la letalidad que representa este virus para el municipio. Las cifras han sido reflejadas en los portales digitales oficiales de la Alcaldía, sin medidas concretas distintas al toque de queda nocturno.

Extraoficialmente se pudo conocer que la sectorización o confinamiento semanal, probablemente serían las soluciones que plantarían las Autoridades Sanitarias en la Ciudad Jardín. Sin embargo, de ser cierto, la propuesta deberá pasar el visto bueno de Min Interior y la Gobernación de Cundinamarca.

A pesar de que Fusagasugá será una de las primeras ciudades de Cundinamarca en recibir las dosis de los componentes biológicos contra el coronavirus, nos gustaría decirles que esto se debe a las diligencias de la Administración Local, pero, evidentemente no es así.

La razón de esta decisión se sujeta en que desde la Gobernación de Cundinamarca se están priorizando los municipios con mayor afectación frente a la crisis sanitaria.

Mientras tanto, en la Ciudad Jardín, el tema se sigue resumiendo en un cuadro estadístico, presentado diariamente en las redes sociales oficiales del Palacio de Gobierno.

Tal parece que el incremento de las Unidades de Cuidados Intensivos en la Tierra Grata, no ha representado un alivio para el sector salud, por el contrario, el panorama sigue siendo crítico, «mientras más colocan camas, más se llenan», exigiendo entonces que se haga una discriminación de cuantos pacientes son por coronavirus y que número de usuarios llegan por otros diagnósticos.

Le recomendamos leer: Coronavirus: muere ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

Pareciera que esto se maneja bajo un principio de «oferta y demanda», cuando lo recomendable es que estos puestos UCI, no fueran ocupados.

Para ello, se exigió desde que mediados de noviembre, cuando los efectos del Covid-19, empezaron a ser implacables con los fusagasugueños, a una mayor operatividad del músculo institucional.

Sin embargo, han sido mucho los decretos y restricciones y el Valle de los Sutagaos sigue repuntando en casos; situación que se agrava en la segunda ola pandémica que se registra en el país.

Aunque los canales informativos de la Administración Municipal se manejan prácticamente herméticos frente al tema, el acceso a la información se sujeta solo a la muestra de las estadísticas y no a la retroalimentación, como sería prudente y recomendable en estos casos.

En base a esa premisa, el último balance que entrego la Alcaldía de Fusagasugá, notificó de 6 muertos,  7 recuperados y la Ocupación UCI de 81%.

Desde que inició la pandemia se han registrado 166 decesos y 4.834 contagios; de ese número 494 siguen activos.

Le recomendamos: Coronavirus: en Girardot, Fusagasugá, Soacha y Zipaquirá iniciará vacunación Cundinamarca

También informó el Palacio que hay Toque de Queda de 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana, hasta el próximo 30 de enero; fecha en la que muy posiblemente el Gobernador Nicolás García, anuncie confinamiento total de 24 horas durante el fin de semana para la localidad.

Para la ciudadanía, dentro de ellos, los comerciantes de Fusagasugá, consideran que “esto le quedo grande a Jairo”, alegando que, frente a cualquier exigencia o requerimiento, la respuesta que da el Municipio es “#TuTienesElControl”; dejando a interpretación de “los descontentos”, la interrogante de “Para qué elegimos a un Alcalde”.

Una fuente ligada a la Administración Municipal de Fusagasugá, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que, en conversaciones de Autoridades, desde “ayuntamiento”, se estaría conversando sobre “sectorización de las zonas más perjudicadas en la ciudad, donde están los conglomerados, siguiendo la estrategia usada por Claudia López en Bogotá, o por el contrario confinamientos semanales en todo el pueblo”.

Es oportuno que de forma oficial la Alcaldía de Fusagasugá se pronuncie, para avalar o desmentir, y al tiempo explicar “con pelos y señales que va pasar”.

Entre tanto, las decisiones definitivas también dependerán del Ministerio de Interior y de las observaciones que haga el Gobernador de Cundinamarca, que en su momento apoyó la sectorización para contener el virus en Bogotá y así evitar migración del contagio a municipios del departamento.

Comparte  en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones.

Le recomendamos leer nuestras noticias destacadas: 

Esperanza Andrade asume vocería del Partido Conservador en el Senado
Esperanza Andrade asume vocería del Partido Conservador en el Senado
Coronavirus: Cundinamarca suspende medidas restrictivas
Coronavirus: Cundinamarca suspende medidas restrictivas
Evalúan medidas para contener el coronavirus en Fusagasugá
Evalúan medidas para contener el coronavirus en Fusagasugá

 

 

 

 

 

 

 


 

Publicidad

Otras noticias

ibarguen-candidata-senado
La U cambia nombre y lanza candidatura de Caterín Ibarguen al Senado

#CundinamarcaElige Campeona mundial en salto triple, ahora encabezará lista a la Cámara Alta. Promete que trabajará por el deporte desde

cundinamarca-proyectos-jovenes
Cundinamarca: Gobernación impulsa iniciativas juveniles

Son propuestas radicadas por Facatativá, Gachancipá, Pacho, Paratebueno, Villeta, Anapoima, Chía, Fusagasugá y Medina Los proyectos buscan apropiar escenarios diferentes

congreso-elimina-ley-de-garantias
Polémica por suspensión de Ley de Garantías

#CundinamarcaElige Los ajustes fueron apoyados por 54 senadores en plenaria; otros 30 se opusieron a los cambios en previas a

cundinamarca-agrovitrina
En operación Agrovitrina de Cundinamarca

Funciona en la Plaza Verde ubicada en la sede administrativa del departamento en Bogotá; atiende los martes entre 9 de

Rescate de un zorro en condición de vulnerabilidad en vereda de Cachipay

Fue rescatado un zorro en condición de vulnerabilidad, en una vereda del municipio de Cachipay, Cundinamarca. El hecho tuvo lugar

cucunuba-cundinamarca-festilana
Cucunubá, Cundinamarca: Expolana en Semana de la Mujer

VIDEO. El evento turístico permitió resaltar el trabajo de las hilanderas, esquiladoras y artesanas, cuya calidad alcanzó reconocimiento nacional Las