Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Pandemia en Cundinamarca: Municipios sin tapabocas en espacios cerrados

por: Omar Gamboa

pandemia-en-cundinamarca-municipios-sin-tapabocas-en-espacios-cerrados

Fusagasugá, Zipaquirá, El Colegio, Pacho, La Palma, Sesquilé, Zipacón, Arbeláez, Agua de Dios, Gachetá, Manta, Tibacuy y Tena dejarán de usar protectores en reuniones y concentraciones públicas   

Todos ellos y 33 poblaciones más alcanzaron el 70%, mínimo, de población vacunada; y el 40% con dosis de refuerzo. Se ajustan a las exigencias del Ministerio de Salud.

Sobre ese presupuesto la Gobernación de Cundinamarca entregó el listado de municipios que pueden flexibilizar las duras medidas contra el covid.

A partir de hoy (1 de mayo), los habitantes de 49 municipios del departamento dejarán de usar tapabocas o mascarillas en espacios cerrados”. La misma información explica que se trata de condiciones impuestas por la autoridad nacional.

El presidente Iván Duque había anticipado la decisión resaltando los avances en los procesos de inmunización y prevención de contagios de coronavirus.

Municipios si tapabocas

Al momento de entrar en vigencia la disposición del Ministerio de Salud, 49 poblaciones mostraban el cumplimiento de las mínimas exigencias médicas.

Encabezan la lista Zipaquirá, Fusagasugá, Arbeláez, Agua de Dios, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, El Colegio, El Peñón, Fosca, Fúquene, Gama, Guataqui y Guatavita.

También Guayabal de Síquima, Gutiérrez, Jerusalén, Junín, La Palma, La Vega, Machetá, Manta, Nariño, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pacho, Paime, Quebradanegra, Quetame y Quipile.

San Cayetano, Sasaima, Sesquilé, Supatá, Susa, Sutatausa, Tena, Tibacuy, Tibirita, Topaipí, Útica, Venecia, Vergara, Vianí, Villagómez, Yacopí y Zipacón se encuentran en la lista.

Se mantienen restricciones

El resto de 67 municipios en Cundinamarca tendrán que continuar usando el cubre-bocas hasta cumplir el mínimo exigido por las autoridades de salud.

Sin embargo y a pesar de las advertidas determinaciones, el uso de tapabocas continuará siendo obligatorio en sitios que ofrezcan algún tipo de riego. Dentro de estos se encuentran los servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y medios de transporte en general.

Baja tensión por la pandemia

Las novedades fueron advertidas por el presidente Iván Duque a mitad de la semana anterior. En alocución especial anunció la prolongación de la Emergencia Sanitaria hasta finales de junio.

  • Relacionado: Pandemia: Dos meses más de Emergencia Sanitaria

En esa oportunidad también anuncio novedades frente a la exigencia del carnet de vacunación. No será exigido para ingresar a “actividades masivas o de ocio”.

Servicio de Comercio al Día

https://youtu.be/ECuAt4hwcIY