Publicidad

Pandemia, el asunto es en serio

Capitán Álvaro Farfán, coordinador Bomberos Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

LA COLUMNA DEL CAPI. Las consecuencias nefastas que podrá traer la terquedad, ignorancia, soberbia e irresponsabilidad de muchos para este año nuevo.

Opinión

Por: Capitán Álvaro Farfán Vargas

Coordinador Bomberos Cundinamarca

Infortunadamente la testarudez de muchos que se creen inmunes al virus de SARS-Cov2, o que piensan todavía que esto sólo se trata de una invención sacada de las películas de terror, podrá traer consecuencias catastróficas, no sólo en temas de salud, sino económicas a nivel mundial.

El que tengamos una vacuna a la vuelta de la esquina no significa que esta emergencia sanitaria esté superada; por el contrario; hoy es cuando más debemos extremar las medidas de autocuidado, ya que irónicamente al inicio de la pandemia, en donde la evidencia de casos era inferior, manejábamos unas medidas más estrictas de prevención.

Pero parece que al pasar los meses y cuando el mundo ya supera los 77.783.803 contagios con más 1.711.805 muertes, y sumado a ello la aparición de una nueva cepa del virus con una transmisión mayor de un 70%, no fueran suficiente razón para manejar conductas responsables y seguimos algunos tomando esto a la ligera, con acciones que no solo ponen en riesgo la salud de ellas, sino de sus seres queridos que los esperan en casa.

Esto no se trata de llegar a pensamientos alarmistas o de sumar mayor tensión a lo que estamos viviendo, todo lo contrario; con esto sólo quiero evocar a la razón y al sentido común de todos, pues el futuro próximo es incierto y tenemos experiencias vividas que no podemos olvidar del pasado que nos dejaron pandemias como la gripe española y peste negra, entre otras que pusieron al mundo de cabeza y de manera arbitraria lo obligaron a redefinir las dinámicas sociales y económicas.

Los avances tecnológicos y científicos son mucho más evidentes, pero eso no implica que con este pensamiento conformista bajemos la guardia y sigamos colapsando los sistemas hospitalarios, por no manejar conductas tan básicas y recalcadas como lo son el uso correcto del tapa bocas, lavado constante de manos, desinfección de áreas comunes y distanciamiento social como estrategia en la proliferación de este virus.

En las manos de todos esta el control o descontrol de lo que pueda venir y los resultados que deje esta primera pandemia del siglo 21.

𝕷𝖆𝕮𝖔𝖑𝖚𝖒𝖓𝖆𝕯𝖊𝖑𝕮𝖆𝖕𝖎

#Opinión

Le puede interesar: Pandemia: Fusagasugá y Girardot preocupan al Gobernador de Cundinamarca

Vacuna contra el Covid-19 priorizada en Cundinamarca : Nicolás García

Dane: más de la mitad de los colombianos quieren vacunarse contra el Covid

Encarcelados por microtráfico en Sabana Centro, Cundinamarca

 

Publicidad

Otras noticias

Tala árboles, fusagasug{a, cundinamarca
Árboles sobre la Av M H Cárdenas no serán talados, dice Infraestructura de Fusagasugá

VIDEO. Cuatro de ellos serán sometidos a un proceso especial que les permita convivir con la ciclorruta en construcción entre

Protección desde la Gobernación
Protección para niño ambientalista cundinamarqués amenazado de muerte

El Gobernador Nicolás García ofreció protección al niño, Francisco Vera Manzanares, el pequeño ambientalista conocido como guardián de la vida,

Skate Park
Skate Park de Fusagasugá: lugar donde «patina el vicio»

En horas de la tarde de este viernes 15 de enero de 2021, la Policía Nacional desplegada en la ciudad de

Caracol africano en Cundinamarca
Caracol gigante africano de paseo por Cundinamarca ¡Cuidado!

El caracol gigante africano es una especie invasora, introducida de manera ilegal en el país hace varios años con fines

Alerta roja para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas
Alerta roja en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- emitió la alerta roja por probabilidad de heladas en Bogotá, Cundinamarca y

Hurtó moto en Girardot y cayó en el candado de la Policía Nacional

En el barrio San Antonio de Girardot, funcionarios de la Policía Nacional del Distrito Dos, lograron la captura de un