Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevos nombramientos: Gustavo Petro sigue completando gabinete

por: Omar Gamboa

nuevos-nombramientos-gustavo-petro-sigue-completando-gabinete

Designó a Cecilia López, Carolina Corcho y Susana Muhamad en los ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, respectivamente. Antes había anunciado la designación de la vicepresidente, Francia Márquez, para el futuro Ministerio de la Igualdad.

Sobre las recientes decisiones, el presidente electo dio a conocer la noticia comenzando este martes (5 de julio), a un mes de que asuma como nuevo Jefe de Estado.

Cecilia López Montaño (Liberal), ya había ocupado ese despacho (1.996 – 1.997) durante el gobierno Samper, al igual que el despacho de Medio Ambiente bajo el mismo mandato (1.994 - 1.996). Será la figura encargada de aplicar las políticas agrarias anunciadas por el nuevo presidente Gustavo Petro, particularmente en reactivar el sector rural.

Hacia la cartera de Salud el electo Jefe de Estado designó a la médico siquiatra Carolina Corcho. Es Vicepresidente de la Federación Médica Colombiana. Tendrá que asumir los ajustes al sistema de atención médica advertidos por el nuevo Gobierno.

Para el Ministerio de Ambiente irá Susana Muhamad González. Es politóloga, caracterizada ambientalista y hace parte de Colombia Humana. Acompañó a Gustavo Petro como alcalde; durante ese mandato ocupó varias posiciones.

Otros nombramientos

Hace varios días el nuevo presidente había designado a Álvaro Leyva en el despacho de Relaciones Exteriores. De origen conservador hizo parte del grupo encargado de darle forma a los acuerdos de paz con las Farc.

A su vez, el liberal José Antonio Ocampo será el nuevo Ministro de Hacienda. Ya había ocupado ese cargo durante el gobierno Samper. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. Igualmente estuvo en la Dirección Nacional de Planeación.