Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noche de las velitas: Seis quemados con pólvora en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

noche-de-las-velitas-seis-quemados-con-polvora-en-cundinamarca

Dos menores de edad habrían resultado lesionados en Fusagasugá. Nacionalmente, el mayor número de afectados con juegos pirotécnicos este 7 de diciembre se presentó en Antioquia (19). Le sigue Bogotá (8), Cauca (7), Cundinamarca (7), Córdoba y Valle (5) y Bolívar, Santander, Quindío y Tolima (4).

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud señalan que, además, este año bajó el número de sucesos de este tipo (94), comparativamente con lo sucedido el año pasado (160). Sin embargo, los datos oficiales, en algunos casos, son contradictorios. Varios de ellos no concuerdan.

De momento (2 pm) no se conoce informe oficial desde la Secretaría de Salud seccional sobre las novedades en Cundinamarca.  

Se supo, mediante declaraciones de las autoridades médicas en Bogotá, que en su red hospitalaria fueron atendidos dos pacientes con quemaduras de pólvora provenientes del departamento. Uno había sido remitido de Zipaquirá y el otro de Cajicá.

Fuentes médicas en la capital colombiana no han entregado informe sobre las condiciones de este par de usuarios. Se presume, sin embargo, que si fueron remitidos a centro hospitalarios del Distrito deben revestir cierta condición delicada.

Reporte de lesionados con pólvora en Cundinamarca

Aunque el informe del Instituto Nacional de Salud advierte sobre 6 accidentes con juegos pirotécnicos en el departamento, el Cuerpo de Bomberos Cundinamarca da cuenta de 7 episodios.

El informe del coordinador de la esa institución en el departamento, capitán Álvaro Farfán (12 y 44 pm),  suministra estadísticas más puntuales sobre el particular.

Habla de 7 casos, tres de los cuales corresponderían  a menores de edad (4, 7 y 14 años); un par de ellos serían de Fusagasugá. Sin embargo, Bomberos locales dice que en sus reportes figuran dos adultos; no hace referencia a menores de edad.  Los cuatro restantes en Cundinamarca corresponden a personas con edades entre los 21 y 39 años.

“La ubicación de los casos: dos eventos en Fusagasugá (Menores de 4 y 7 años), los restantes casos ocurrieron en municipios diferentes (Cajicá, Cota, Facatativá, Tocancipá y Zipaquirá)”, señala.

Casos por municipios en Cundinamarca

De momento, las autoridades de salud en las poblaciones de Cundinamarca citados en comunicados oficiales, no han entregado reporte oficial de lo sucedido en sus jurisdicciones.

En Fusagasugá el Hospital San Rafael dice que no recibió ningún paciente afectado con pólvora durante la jornada de la noche de las velitas. La Clínica Belén también descartó atención de lesionados de ese tipo.

Reporte en Zipaquirá

Fuentes de los organismos de socorro, citando información de la Secretaría de Salud, dicen que tiene registros sobre un lesionado con pólvora durante la jornada de la noche de las velitas.  

El afectado fue identificado como Emerson Alexander Jiménez, 21 años, afiliado a la EPS Salud Total. La inadecuada manipulación de “volcán”  le provocó lesiones en una de sus manos; incluso sufrió fractura en tres dedos. Fue remitido a centro hospitalario de Bogotá, su ciudad de origen.

Sin novedad en Girardot

Sobre novedades directamente relacionadas con la Noche de las Velitas, las autoridades no presentan ningún informe. En ese puerto sobre el Magdalena se habla de algunas detenciones e incautaciones menores. La relativa calma la atribuye la Policía a los permanentes operativos de seguridad.

Dice el cuerpo uniformado que aspira a mantener la tendencia en lo que resta del año, reforzando trabajos durante navidad y año nuevo.

Informaciones adicionales en Cundinamarca advierten sobre el despliegue de 140 mil agentes en toda la entidad territorial.