Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Niños lideran campañas contra la xenofobia en Colombia

por: Omar Gamboa

ninos-lideran-campanas-contra-la-xenofobia-en-colombia

En medio de innumerables inconvenientes y con la ayuda de algunos sectores oficiales y privados, los niños inmigrantes buscan una oportunidad de vida.

*Informe especial: RPTV

La tasa de discriminación contra migrantes venezolanos en Colombia se encuentra en un 12%, según un estudio digital del Barómetro de Xenofobia. Por esa poderosa razón los niños de diferentes partes del país se unen para entregar un mensaje en contra de esta problemática que aumentó en comparación con 2021.

Entre risas y abrazos pasan sus días estos pequeños para quienes ser de Venezuela, Colombia u otro país no implica ninguna diferencia.

“Sé que nos tenemos que valorar entre nosotros porque todos somos seres humanos. Yo no entiendo por qué hay personas que discriminan”, dice la pequeña Angélica.

Su voz se escuchó en el marco de una campaña que adelanta la ONG Save the Children con el fin de  identificar, prevenir y combatir los mensajes de odio y xenofobia hacia los migrante.

Estadísticas preocupantes

Según Cifras de Migración Colombia, a corte de 2021, en Colombia se encontraban 1.842.390 migrantes provenientes de Venezuela. Es la cifra más alta registrada desde que se generó la crisis migratoria en 2014.

Son muchos los factores que han contribuido a generar un clima de discriminación. Desde el lenguaje lleno de comentarios lesivos indirectos hasta la incitación a actos violentos de agresión física y verbal hacia personas provenientes de Venezuela.

Todo este escenario preocupa a las autoridades y organizaciones no gubernamentales como Save the Children. Ellos han diseñado herramientas para prevenir la xenofobia en zonas fronterizas del país.

“En los territorios de Arauca, Norte de Santander y La Guajira, en donde hemos podido trabajar distintas competencias con niños y niñas en nuestros espacios temporales de aprendizaje. Son espacios amigables o espacios cedidos por la comunidad para trabajar con ellos sus derechos”, destacó María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.

Más organizaciones comprometidas

Sobre este fenómeno, la fundación “Juntos se Puede”, recibe cerca de 150 denuncias por xenofobia semanalmente. En redes sociales el fenómeno para 2022 aumentó.

“Durante los primeros 5 meses del año esta tasa se encontró en un 12% en comparación con un 9% el año pasado”, dijo Julio César Daly, co-director del Barómetro de Xenofobia.

El 35% de venezolanos que decidieron salir de su país se radicaron en Colombia, muchos de ellos, niños que hoy trabajan en prevenir y combatir los mensajes de odio.

“Solo hay una raza y es la raza humana, no debemos discriminar a ninguna persona”, comentó Yorledys, niña participante de los talleres Save the Children. 

“Todos somos iguales, no importa si son venezolanos o colombianos, lo que importa es tener una familia”, dice Johenny. Es un pequeños que solo quieren un mundo sin discriminación y con las mismas oportunidades.

https://www.youtube.com/watch?v=Hr5C8Kov9Tk