Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mujeres de Fusagasugá y Soacha en “Agrovitrina” de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

mujeres-de-fusagasuga-y-soacha-agrovitrina-cundinamarca

A la llamada “Agro Vitrina Comercial” también acudirán representantes de Cachipay, Pacho, Vergara y San Francisco, Cundinamarca.

Se trata de una feria impulsada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento, siguiendo el interés por apoyar las emprendedoras del departamento.

En particular ofrecen productos de la “gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués”. La muestra se cumplirá los martes en la sede administrativa del departamento en Bogotá.

Cumplieron con la convocatoria mujeres emprendedoras de Cachipay, Pacho, Vergara, San Francisco, Fusagasugá y Soacha. Ellas aceptaron la convocatoria, cumplieron con los requisitos y aceptaron participar en los mercados.

Alcances de la Agrovitrina

La propuesta busca “fortalecer la autonomía económica de las mujeres Cundinamarquesas a través de la estrategia ICPES (Identificación, Canalización, Potenciación, Encadenamiento y Seguimiento). El programa corresponde a gestiones de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en articulación con su similar de Agricultura.

“Con este espacio las beneficiarias de la estrategia ICPES podrán comercializar y vender sus productos el último martes de cada mes”, explica Constanza Solórzano, secretaria de la Mujer. Para ella es clave generar espacios en donde las mujeres puedan encadenar sus productos fuera del territorio”.

Otro aspecto fundamental dentro de los objetivos tiene que ver con el fortalecimiento de la mujer en su autonomía económica. Ello disminuyendo el riesgo de violencias por razones de sexo o género y adicionalmente se aporta al cierre de brechas.

Otros programas hacia la mujer

A comienzos de este mes (06-09-22) la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de Cundinamarca  había cumplido una estrategia similar. Mujeres campesinas de San Bernardo, 75 de ellas, fueron capacitadas siguiendo plan hacia su consolidación como emprendedoras.

Recibieron pedagogía en avicultura y la producción de mora, tomate de árboles y otras siembras de marcada presencia en ese municipio. Diana Paola Rojas, gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario, resaltó el programa. Estima que “capacitación  es una contribución al logro de la seguridad alimentaria y nutricional”.

También pretende “disminuir factores de riego psicosociales; y avanzar en la formación, capacitación, desarrollo y bienestar de la mujer rural”.

Cundinamarca estimula la asociación de mujeres

Para cumplir con los objetivos, la Gobernación de Cundinamarca les facilita el acceso a insumos agrícolas. También les suministra asistencia técnica.

En consideración de los gestores de la estrategia, resulta necesario “fortalecer los procesos asociativos mediante un enfoque de género transversal, para brindar espacios de participación”. Las justificaciones del programa insisten en que “las emprendedoras tienen muchos motivos para formar una asociación. Entre estos aspectos se destacan la disminución de obstáculos para emprender, el apoyo mutuo, la ayuda económica para sus hogares, y el aprendizaje en equipo”.

Los beneficios, conforme a los mismos argumentos, no solo se limitan a los aspectos sociales y económicos; alcanza aspectos sicológicos.

Toman fuerza las propuestas hacia la mujer

Varios son los municipios que han venido acogiendo propuestas dirigidas hacia la mujer. Fusagasugá, Girardot, Silvania, Soacha, Zipaquirá, Chía, Facatativá, Villeta, Funza, Madrid y Mosquera, al igual que otras poblaciones, impulsan programas en esa dirección.

Las iniciativas se extienden a diferentes espacios pero sin perder el objetivo principal de fortalecerlas económicamente a través del emprendimiento.

Se sabe que la Gobernación de Cundinamarca prepara otras iniciativas siguiendo el propósito de alcanzar al mayor número de mujeres en el departamento.