Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Motociclistas serán agentes cívicos viales en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

motociclistas-agentes-viales-cundinamarca

Recibirán capacitación para que colaboren y participen en procesos encaminados a detener la accidentalidad en las carreteras del departamento.

La propuesta fue implementada por la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, y cuenta con el apoyo de la Asociación MotoClubes Bogotá y Cundinamarca.

Desarrollarán una estrategia de la cual harán parte los motociclistas quienes pasarán a ser “agentes cívicos” en las vías territoriales.

"En desarrollo de esta iniciativa se abordarán temáticas como prevención, previsión y manejo de crisis en la vía”, explica el titular de la SdeM del departamento, Jorge Godoy.  

Estadísticas sobre accidentalidad vial

La meta es unir esfuerzos  encaminados a reducir la “siniestralidad y fatalidad” en las carreteras de la entidad territorial, buen porcentaje de los cuales involucra, precisamente, a motociclistas.

Reportes del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca, CEIS, dicen que durante el 2022 los percances en carreteras se fueron más allá de lo razonable.  Fallecieron 247 hombres y 54 mujeres, para un total de 301 víctimas incluyendo lesionados. De ellos, 50,16% perdieron la vida.

Para el caso del departamento y por municipios, los números no son favorables según los entendidos.  Los más afectados con víctimas fatales fueron Soacha, 15, Girardot, 10; Fusagasugá, 10; Facatativá, 10; Tocancipá, 10; Chocontá, 7; y Villapinzón, 6.

Las capacitaciones

En respuesta a lo anterior la Gobernación de Cundinamarca decidió asumir tareas más robustas que permitan bajar la accidentalidad vial en el departamento.

Para ello organizó jornadas de capacitación virtuales a las cuales podrán acceder a través de los siguientes enlaces:

-Martes 21 de marzo: http://bit.ly/3ZOI9Pq

-Jueves 23 de marzo: https://meet.google.com/yab-nwjz-dzm

-Viernes 24 de marzo: https://meet.google.com/wam-mabn-ogi

Esta la contraseña: Contraseña 2023

Cumplido este proceso, el jueves 30 de marzo será desarrollado un acto presencial en el cual entregarán certificados a quienes hayan participado en las capacitaciones. El sitio de los actos será comunicado oportunamente.

*En el siguiente enlace pueden consultar estadísticas sobre accidentalidad en Cundinamarca. El Documento fue elaborado por la Agencia nacional de Seguridad Vial. (clic)