Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

MinTic busca apoyo para impulsar televisión digital terrestre regional

por: Sala de Redacción

mintic-television-digital-regional

El titular del Ministerio Tic, Mauricio Lizcano, formuló llamado a los medios de comunicación, radio, televisión y prensa, para que apoyen su propuesta encaminada a llevar la televisión digital terrestre a las regiones en buena parte del país.

La convocatoria la entregó el funcionario  en el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación cumplida en Bogotá las últimas horas.

Actualmente en Colombia, según Lizcano Arango, el 7% de los 49 millones de habitantes carece de los servicios de TDT, asunto por el cual el Gobierno Nacional se propone subsanar ese vacío.

Observó que para alcanzar ese objetivo debe existir un compromiso de las organizaciones vinculadas al sector. Estima que con el apoyo de los medios de comunicación tradicionales, mediante la aceleración de estudios de cobertura, se pueden alcanzar esas metas de importante carga social.

Razones de la convocatoria

Uno de los argumentos mediante los cuales justifica la propuesta es que ese servicio es “definitiva” para el desarrollo del país.  

“La TDT es clave para el desarrollo del país. El proyecto está casi al 93% para poderse activar; solo nos falta el 7%; ya hicimos lo más, nos queda lo mínimo”, subrayó.

Agregó que ya se cuenta con una ruta para materializar la propuesta y que la iniciativa se encuentra estructurada.  “Sería un gran error de política pública no activar el plan de transición. Debemos sentarnos con los operadores privados de televisión para ver cómo realmente, sin que pierdan audiencias, logramos que esto avance y sea de la mejor manera”, insistió el ministro Lizcano.

Lizcano Arango, simultáneamente, anunció la creación de un equipo interno de expertos en televisión, radio y prensa dentro del Ministerio. Ese grupo  liderará mesas de trabajo con los medios de comunicación tradicionales para conciliar agendas y avanzar en temas estratégicos del sector.

Otros frentes para los medios de comunicación

En mensaje adicional, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, demandó la participación del sector privado en otros frentes.

Se refirió en concreto a lo que llamó la “consolidación de la democracia del país y el respeto que el Estado”; tiene que ver con la libertad de prensa y de expresión y el libre desarrollo de negocios. “Este Gobierno será inmensamente respetuoso de lo que ustedes hagan, de lo que ustedes piensen y de lo que ustedes decidan y ese será un mantra que como Ministro voy a tener”, subrayó.

Hizo referencia a las políticas de su despacho. Dijo que, entre otros,  su compromiso es trabajar por un Ministerio de puertas abiertas enfocado en aumentar los niveles de ejecución. Insistió en que una de las metas es  la “conectividad, transformación digital y ecosistemas de innovación”.

Más propuestas del Ministerio Tic

Actualmente ese despacho mantiene una agenda dirigida a extender la convectividad a todos los sectores de la población, en especial los grupos marginados de la población.

Uno de ellos busca extender los servicios de comunicación digital a áreas rurales y remotas”. Para ello, el ministerio implementó varios programas, incluido el programa "Vive Digital para la Gente". Este  busca garantizar que todas las regiones de Colombia tengan acceso a internet de alta velocidad.

Otra iniciativa se relaciona con la llamada economía digital. Se encuentra  trabajando en proyectos para fomentar el crecimiento de este frente. Incluye iniciativas como el programa "MiPyme Digital" que busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar las tecnologías digitales para mejorar sus operaciones y aumentar sus ingresos.

Las tareas incluyen la modernización digital del Estado. MinTIC está liderando el esfuerzo para modernizar el sector público colombiano mediante la implementación de tecnologías digitales.

Uno de los principales proyectos en este ámbito es el programa "Gobierno Digital", que tiene como objetivo simplificar y mejorar los servicios públicos a través de la implementación de soluciones tecnológicas.

Paralelamente, ese despacho quiere fomentar la innovación en Colombia mediante la implementación de programas y proyectos que apoyan a los emprendedores y a las empresas de tecnología. Uno de los proyectos más destacados en este ámbito es "Apps.co", cuyo objetico es ayudar a los emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio y llevarlas al mercado.

Además, el Ministerio de la Tics impulsa proyectos como como la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y la ciberseguridad.