Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ministerio TIC entregará Laboratorios de Innovación Educativa en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

ministerio-tic-entregara-laboratorios-de-innovacion-educativa-en-cundinamarca

El primer equipo será ubicado en la Institución Educativa Técnico Industrial de Zipaquirá, Cundinamarca, este jueves (15 de diciembre).

La propuesta busca mejorar las herramientas desde el Gobierno Nacional, en procura de facilitar las tareas académicas de los centros de formación en el departamento y el país.

En el acto de entrega la ministra TIC, Sandra Urrutia, dará a conocer el plan de ese despacho para contribuir con el trabajo pedagógico a nivel nacional.

 Los equipos “contribuirán a la formación de los estudiantes en habilidades asociadas a inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, según indicó el despacho.

Nueva estrategia pedagógica

“Cada laboratorio de innovación digital está conformado por una impresora 3D, kit de ingeniería STEM, gestor de contenidos y sistema de video proyección (pantalla Interactiva o un VideoBeam)”.

Simultáneamente serán realizados cursos de “apropiación digital”. Con ellos  será facilitada la “transferencia de conocimiento”. Igual, será suministrado “un pack de recursos pedagógicos”.

Durante el evento, la Ministra TIC anunciará el número de laboratorios priorizados para el departamento de Cundinamarca.

Nada que ver con Centros Poblados

Este miércoles (14 de diciembre), la ministra TIC Sandra Urrutia hizo claridad sobre las nuevas propuestas de su despacho frente a proyectos del gobierno Duque.

Durante sesión en la Comisión VI de la Cámara de Representantes hizo claridad de que la nueva iniciativa conocida como Centro Digitales, nada tiene que ver con Centros Poblados. “Centros Digitales y Centros Poblados no son lo mismo”, subrayó enfáticamente Urrutia Pérez.

Esa cita en ante el Congreso buscaba despejar inquietudes parlamentarias sobre los alcances de las iniciativas gubernamentales en materia de conectividad rural.

Reportó, sin embargo,  que hoy “el 98% de los 7.468 Centros Digitales a cargo de la firma Comcel ya se encuentra instalado, y el 64% está en operación”. Pidió no “estigmatizar” el proyecto Centros Digitales, una propuesta encaminada a llevar internet gratuito a instituciones educativas y comunidades aledañas en más de 1.100 municipios.

La diferencia

"No es lo mismo Centros Digitales que lo ocurrido con Centros Poblados. El debate que vamos a dar ahora, la discusión que debemos afrontar, es sobre cómo avanzar con este proyecto que, para mí, no está perdido. Centros Poblados fue un incidente que ya pasó y que tiene unos actores y unas acciones jurídicas", insistió la funcionaria.

Aclaró que el proyecto Centros Digitales está divido en dos regiones. La región A con presencia en 534 municipios a cargo de Comunicación Celular S A (Comcel),  y la región B, con puntos de conectividad en 567 municipios.

Esta última se encontraba en manos de Centros Poblados, negocio que pasó a manos de la Unión Temporal Colombia Conecta ETB – Skynet tras la declaratoria del

Precisamente la región B estaba asignada a la Unión Temporal Centros Poblados. Sin embargo, en mayo último, tras la declaratoria de caducidad y liquidación del contrato, este pasó a manos de la Unión Temporal Colombia Conecta ETB – Skynet. A la fecha, reporta 1.557 centros digitales funcionando y en proceso de revisión de la interventoría.

Los tiempos

"La fase de instalación para Comcel inició el 2 de febrero de 2021. En el caso de ETB, empezó el 1 de junio de 2022. Lo que llevamos de este contrato es un tiempo muy corto y se deben cumplir todas las fases", explicó la ministra.

El problema y los pleitos legales de Centros Poblados son responsabilidad del gobierno Iván Duque, una condición que heredó Gustavo Petro. Hoy, es él quien le busca una solución según se le entendió al presidente de la Comisión Sexta de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

La propuesta Centro Digitales  contempla una inversión superior a los $2,1 billones. Tiene como fin aportar al cierre de la brecha digital a través de la instalación de 14.057 puntos de internet gratuito en los 32 los departamentos de Colombia.