Publicidad

Avenica Centro Comercial

Mineros llevan cinco días atrapados en mina de Lenguazaque, Cundinamarca

Por: Andres Quintero

Continúan las horas de angustias para las dos familias de los mineros que están atrapados en la mina de carbón El Bosque, ubicada en la vereda Gachaneca en Lenguazaque, Cundinamarca.

Los dos hombres atrapados han sido identificados como Jairo Osorio Casas de 39 años, dueño de la mina y Campo Elías Rodríguez de 58 años, obrero.

Los trabajadores que se encuentran atrapados desde horas de la noche del miércoles 16 de junio, pudieron establecer contacto con la superficie el día 18, por lo cual las autoridades mantiene labores de remoción de material para poder liberarlos.

Los hechos se presentaron luego de que se generó un dañó en el malacate, y se rompió el eje del tambor que enrolla el cable y la vagoneta se devolvió, generando derrumbe en él inclinado abscisa 80.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Minería confirmó que la mina no está autorizada, además  el título no contaba con licencia ambiental.

Labores de rescate

En un comunicado las autoridades presentes en la zona: Explotador minero, ANM, apoyo de Policía, Alcaldía, Hospital, Bomberos y Cruz Roja, manifestaron que se ha trabajado en estabilizar la zona afectada por el derrumbe y remoción de tierra.

El avance en esta labor se realiza con seis hombres entre, socorredores mineros y colaboradores de minas de la región, en turnos de 4 horas.

Al momento se logró realizar sostenimiento e instalación de línea utilizada para el transporte de personal, insumos y material producto del derrumbe, se ha continuado con el movimiento de derrumbe.

Finalmente resaltaron las autoridades que después del contacto que se tuvo con los mineros el 18 de junio, han tenido seguimiento regular de psicología y médico, suministro de líquidos y alimentos. Los mineros se encuentran refugiados en un nicho.

Imágenes cortesía periódico La Villa

 

Empresa de Licores de Cundinamarca

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia