Publicidad

Avenica Centro Comercial

Mercados Campesinos: Una alternativa con futuro en Bogotá y Cundinamarca

mercados-campesinos-bogota-cundinamarca

Por: Omar Gamboa

El sistema de mercadeo directo entre productor y consumidor, sin intermediarios, sigue consolidándose como opción en los mercados del centro del país.

Nueva evidencia sobre el desempeño de la modalidad comercial quedó ratificada, a propósito de reciente jornada en Bogotá. Participaron productores rurales del Distrito, Cundinamarca y otros departamentos.

El mercado, desarrollado coincidiendo con los festejos del Día del Campesino, reunió a cultivadores y compradores. Unos y otros no ahorraron comentarios favorables al sistema de mercadeo que elimina la intermediación.

La jornada fue organizada por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Ventajas para productores y consumidores

“Hoy estamos homenajeando a los campesinos no sólo de Bogotá sino de la región central del país”, resaltó Luis Alejandro Páez, Director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario. La capital colombiana se abastece, en un 80%, de la producción de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y, desde luego, el Distrito.

“La ventaja de los Mercados Campesinos es evitar uno de los tantos flagelos que nos azota: la intermediación”, resaltó Alfredo Pardo, productor rurales participantes en las ventas.

Analistas insisten en que el sistema de mercadeo resulta ampliamente favorable para todos, incluyendo las administraciones territoriales.

Sobre los estantes, ubicados en la Plaza de Bolívar para la ocasión, fueron ofertadas frutas, lácteos, amasijos, hortalizas, plantas medicinales y otros artículos de origen rural.

Los campesinos

Quienes se mostraron agradecidos, en mayor medida, fueron los cultivadores. “Nos abre el campo para vender nuestro producto, para darnos a conocer como marca y abrir mercados de manera natural”, destacó Alejandra Molina, agricultora.

Esta vez participaron más de 400 productores quienes, según estimativos y a lo largo de  ejercicios similares, han logrado ventas aproximadas a los $10 mil millones. De ellos, $7.331 millones han sido ventas presenciales. Los restantes $1.858 millones corresponden a transacciones digitales.

En total, el sistema, logró ventas por el orden de 765.062 toneladas de alimentos.

*Con información de RPTv

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia