Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Medida preventiva a obra con fines turísticos en el Páramo de Sumapaz

por: Mireya Porras

medida-preventiva-a-obra-con-fines-turisticos-en-el-paramo-de-sumapaz

Una construcción con fines turísticos cerca de la Laguna de Chisacá - Los Tunjos, área protegida del páramo de Sumapaz, zona rural de Bogotá, fue sancionada por la CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva, y abrió proceso sancionatorio, contra los responsables de la construcción.

Con fines turísticos

Una denuncia de la comunidad alertó a la autoridad ambiental, que procedió a visitar el ecosistema y encontró una obra para construir una caseta a orillas de la represa natural.

Sandra Riveros Barbosa, directora de la oficina regional Bogotá – La Calera de la CAR dijo que se atendió de manera inmediata la denuncia. Agregó que se estableció que la edificación se estaba construyendo con prefabricados en concreto, la cual se utilizaría, presuntamente, con fines turísticos.

Denuncias de la comunidad

La funcionaria añadió que en los últimos meses se han incrementado las denuncias de la comunidad local y líderes ambientales por las continuas visitas a zonas del páramo de Sumapaz. Indican que esto se evidencia con la venta de paquetes turísticos a lugares atractivos, entre ellos los bosques de frailejones y la laguna de Chisacá.

 Riveros Barbosa rechazó la situación y explicó que este ecosistema es de gran importancia para Bogotá y el país. Agregó que se trata del páramo más grande del mundo y es un área cuyo principal uso es el de conservación, que no tiene vocación turística.

La CAR hizo un nuevo llamado a no adquirir ni participar de esos planes turísticos y denunciar ante la autoridad ambiental, Policía Nacional y alcaldía local a quienes los ofrecen.

La entidad anunció que continuará las actuaciones pertinentes contra los responsables de adelantar la construcción en este ecosistema natural, cuya medida preventiva consistió en la suspensión inmediata de dichas actividades.

*Interesante: Cundinamarca alcanza mejor índice contra la pobreza en Colombia