Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

¿Sigue o no matrícula cero en la Universidad de Cundinamarca?

Adriano-Munoz-rector-UdeC

Por: Omar Gamboa

La mayoría de 13 mil estudiantes beneficiados se quedarían sin semestre. Directivas de la U de Cundinamarca dan a entender que la responsabilidad es del Ministerio de Educación. Plantones en Fusagasugá, Soacha y Facatativá

El gobernador Nicolás García había anunciado continuidad del programa hasta el 2023; el presidente Iván Duque lo implementó como política de Estado.

Sin embargo, estudiantes de la UdeC y  sus padres o acudientes fueron sorprendidos con cobros ($1millón-promedio) para ingresar al próximo semestre.

Denunciaron los estudiantes que a sus correos llegaron cuentas de cobro advirtiéndoles perentoriamente que deben cancelar, a más tardar, el 14 de enero (viernes).

UdeC-matricula-10-01

Recibos como este le llegan a estudiantes beneficiarios de la Matrícula Cero anunciada por el gobernador Nicolás García

Los mensajes desconcertaron a la comunidad académica. El gobernador y presidente del Consejo Superior de la misma U de Cundinamarca, Nicolás García, había anunciado continuidad del programa. (Ver:  Gobernación: “Habrá matrícula cero en la Universidad de Cundinamarca”  )

“Uno de los grandes derroteros de este gobierno es garantizar el ingreso y permanencia de 35.000 jóvenes cundinamarqueses a la educación superior”, anunció el mandatario.

¿Quién manda a quien?

Entonces, en ese escenario, ¿de quién depende la continuidad de la Matrícula Cero en la Universidad de Cundinamarca? Se preguntan estudiantes y padres de familia. ¿Del gobernador Nicolás García o del rector Adriano Muñoz quien, necesariamente, tuvo que impartir  esta última instrucción?

Peor aún. El propio presidente Iván Duque, en diciembre pasado (viernes 7), oficializó la vigencia del Decreto 1667 adoptando como política de Estado la gratuidad educativa para estratos bajos.

El acto fue registrado por los medios nacionales de comunicación (La W: Duque firmó decreto que reglamenta la matrícula cero en la educación pública). Además, el contenido de la disposición fue difundido por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN

Qué dicen las directivas de la Universidad de Cundinamarca

El rector Adriano Muñoz, a través de sus subalternos en las directivas, entregó versión de la actual situación. Lo hizo mediante un “en vivo” a través de las redes sociales.

La vice rectora administrativa Lucía Sánchez, y su similar financiera, Margarita Moya, realizaron exposición sobre lo que, según ellos, generó la actual situación.

Hacen recuento sobre lo sucedido. Se les entendió que el actual escenario fue propiciado por falta de reglamentación del Decreto 1667, proceso que debía adelantar el Ministerio de Educación. Significa que la falla es de esa cartera; en otras palabras, del Gobierno Nacional.

Manifestaciones estudiantiles

Ante esa circunstancia y en medio de la incertidumbre sobre si pueden continuar su trabajo académico, el estudiantado adelantará manifestaciones este martes.

Se concentrarán en Soacha (9 am), Facatativá (9 am) y Fusagasugá (2 pm) con el propósito de dar a conocer sus preocupaciones.

Por ahora se desconocen pronunciamientos del gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, al igual que del Ministerio de Educación Nacional.

 

Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia