Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Los problemas de Fusagasugá únicamente se encuentran en todas partes

por: Sala de Redacción

los-problemas-de-fusagasuga-unicamente-se-encuentran-en-todas-partes

Por donde quiera que se mire a la ciudad de Fusagasugá, vamos a encontrarle problemas sin resolver, gente insatisfecha, ausencia de autoridad y crecimiento desbordado.

Opinión

Por: Don HijueFusa

Hoy nos ocupamos del crecimiento desbordado que se presenta en el municipio, producto del aumento de la población que hoy supera los 200 mil habitantes.

Tras ello, consecuentemente, viene el aumento de soluciones de vivienda que se viene desarrollando a través de la construcción de grandes edificios. Algunos de autorizados y otros sin el cumplimiento de todos los requisitos de acuerdo a la normatividad y reglamentación de este sector económico.

Hace falta más apoyo a los Bomberos de Fusagasugá

En este panorama, encontramos un gran dilema para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, ¿Cómo atender una situación de emergencia en los pisos altos de una de estas nuevas edificaciones?

Para que el Cuerpo de Bomberos pueda prestar eficazmente sus servicios en estos casos, necesita de un vehículo especializado con escaleras especiales, hidrantes en buen estado de funcionamiento.

Sistemas contraincendios en la estructura de las edificaciones, alarmas y salidas de emergencia adecuadas entre otros.

Infortunadamente, el Cuerpo de Bomberos no tiene el vehículo ni las escaleras especiales. Los hidrantes no reciben el mantenimiento adecuado y algunas edificaciones no cuentan los requerimientos mínimos necesarios. Se suma el hecho de que en el afán de aprovechar los espacios, los constructores separan las edificaciones con vías peatonales que no permiten el acceso del carro de Bomberos.

Déficit presupuestal en los Bomberos de Fusagasugá

Según el teniente Carlos Juan de Dios, Comandante de la Estación, el presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá tiene un déficit superior a los 200 millones de pesos. Sus ingresos dependen principalmente de la sobre tasa bomberil (que disminuyó del 10% en el año 2.000 a 4.5% en el presente año), del impuesto al comercio y del servicio de recargas de extintores.

El egreso principal está representado en la nómina que supera los 1.400 millones, los gastos de funcionamiento y el mantenimiento de su equipos (por ejemplo, el solo seguro de uno de los carros de servicio tiene un valor de 22 millones de pesos anuales).

Además, el déficit también se encuentra en el personal disponible, pues si se cumplieran las normas internacionales, Fusagasugá debería tener al menos 200 bomberos (uno por cada mil habitantes). En la actualidad cuenta con menos de 40 funcionarios.

El interrogante es... ¿cómo auxiliar al Cuerpo de Bomberos, para que ellos nos puedan auxiliar en caso de emergencia?... La pregunta no solo es para los candidatos que están aspirando a la alcaldía, sino para la comunidad en general, porque entre todos debemos construir ciudad.

Para leer: Abren convocatoria del Banco de iniciativas juveniles en Cundinamarca