Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Lanzan tarjeta agropecuaria para cafeteros de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

lanzan-tarjeta-agropecuaria-para-cafeteros-de-cundinamarca

Se trata de la “Red de Progreso Agropecuario Cafetera”, una propuesta impulsada por la Gobernación de Cundinamarca a través de la Agencia de Comercialización e Innovación del departamento.

El programa fue presentado formalmente por el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, en sesión especial desarrollada en Vergara, occidente de Cundinamarca.

Sobre sus alcances, se supo que beneficiará de manera directa a 10 mil productores del grano del centro del país. La tarjeta moverá $7 mil millones, $1.000 millones de los cuales apropiará el Comité de Cafeteros.

Para el ejecutivo departamental, ese sector  se constituye en renglón importante y pieza fundamental en el impulso productivo del territorio. “En torno al café existe, tal vez, la mejor organización y asociatividad en el país, por lo que también merece ser resaltado en el Departamento”, observó.

Actualmente, en Cundinamarca existen 60 municipios dedicados a la producción del suave generando bienestar y desarrollo tanto a cultivadores como a la población en general, según insinuó. “Vamos a incentivar a los pequeños cafeteros, campesinos con hasta cinco hectáreas, con estas tarjetas que podrán destinar a los fertilizantes necesarios para la renovación de sus cultivos”, subrayó.

Recursos para vías en zonas cafeteras

El departamento genera ventas cafeteras por el orden de los de los $308 mil millones, lo cual confirma los argumentos oficiales interesado en mirar con insistencia ese renglón productivo.

Aprovechando la ocasión, el gobernador García Bustos confirmó la asignación de importantes recursos para mejorar los carreteables  en zonas con producción del grano.

Dijo que serán apropiados “$18 mil millones para la vía Nimaima-Nocaima; $10 mil millones para el tramo hacia Vergara; y $600 millones para mantenimiento de la maquinaria”.

Según indicó, se encuentra presto a realizar giros por el orden de los $28.600 millones. Las apropiaciones se encuentran dentro de los programas encaminados a incentivar a los pequeños cafeteros, campesinos con hasta cinco hectáreas”.

A incrementar la producción de café

Para la Gobernación de Cundinamarca resulta fundamental dirigir acciones institucionales que eleven la “rentabilidad de la caficultura del territorio, fomentando y apoyando las labores de siembra”. Ese proceso debe ir acompañado de tareas de renovación y fertilización de áreas sembradas.

 En razón de ello, el departamento diseñó planes especiales. Es una estrategias que incluyen la tarjeta agropecuaria para cafeteros. Mediante ese plástico los cultivadores podrán adquirir fertilizantes por valores entre $250 mil y $2 millones y medio.

Cundinamarca es el décimo departamento en volumen de producción de café. Mantiene sembradas más de 29 mil hectáreas de las variantes Castilla, Colombia, Típica, Caturra y Cenicafé 1. “Su producción anual asciende a 202.600 cargas, que equivalen a 25.325 toneladas, siendo Viotá, San Juan de Rioseco, Vergara, Quipile y Guaduas” lo mayores productores.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/LjDJ_24NKhI
Reconocimiento al área de Alcantarillado de Emserfusa E.S.P