Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Laboratorio de Salud del Huila procesará pruebas para viruela del mono

por: Mireya Porras

laboratorio-de-salud-del-huila-procesara-pruebas-para-viruela-del-mono

El Laboratorio de Salud Pública de Huila adelanta los ajustes necesarios para procesar pruebas para la viruela del mono. Esto es posible, gracias al aval del Instituto Nacional de Salud (INS).

En los próximos días el departamento del Huila empezará a adelantar pruebas y análisis para detectar pacientes de viruela del mono en este territorio. Esto se dará a través del Laboratorio de Salud Pública, dijo César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental. 

Aval para analizar viruela del mono

Una vez se recibió el aval del Instituto Nacional de Salud (INS) a la entidad para esta finalidad, se iniciaron las acciones pertinentes para adecuar la infraestructura de los equipos.

"Ya nos llegan los reactivos del INS, vamos a adquirir otros reactivos con recursos del departamento para tener las condiciones que permitan un diagnóstico oportuno", explicó Polania.

Se estima que en menos de una semana estaría en marcha la iniciativa que reforzará la vigilancia estricta de las autoridades de salud sobre esta enfermedad.

Sigue la vigilancia

El funcionario dijo que sigue la vigilancia intensificada a este evento de interés nacional e internacional como la viruela del mono. Agregó que se buscan casos sospechosos o que se configuren como probables y tomar las muestras respectivas para el análisis correspondiente.

Polanía hizo énfasis en el seguimiento, por medio de los prestadores de servicios de salud y las direcciones locales de salud. Igualmente, invitó a los ciudadanos a que acudan a los centros médicos en caso de presentar síntomas.

"Deben acceder a las valoraciones médicas correspondientes y que las instituciones identifiquen los nexos epidemiológicos. Así se puede configurar ese caso sospechoso o probable que permita adelantar los estudios", dijo.

El secretario de salud del Huila, expresó que recientemente se enviaron a estudio cuatro muestras de personas sospechosas, las cuales arrojaron un resultado negativo.