Una alianza estratégica con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha permitido la entrega de fertilizantes orgánicos a más de 100 productores de caña panelera en los municipios de La Vega y Nimaima.
Mejora de la productividad y sostenibilidad

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión superior a $80 millones, tiene un triple objetivo: mejorar la productividad de los cultivos, fortalecer la sostenibilidad ambiental y contribuir directamente al aumento de los ingresos de las familias campesinas.
La entrega de fertilizantes orgánicos promueve un modelo agrícola que es más eficiente, responsable con el entorno y limpio. Estos productos son esenciales porque aportan nutrientes que regeneran la salud del suelo, mejoran su estructura física y química y potencian el crecimiento saludable de la caña. Esto, a su vez, incrementa el rendimiento y la calidad de la panela producida.
Fortalecimiento de las economías rurales
Luis Ángel Farfán, asesor de la Secretaría del Agrocampesinado, destacó que esta acción es fundamental para el fortalecimiento de las economías rurales y el bienestar de las familias paneleras. Según Farfán, se está consolidando un modelo de agricultura sostenible que asegura el futuro del campo cundinamarqués y cuida la tierra.
Expansión a nuevos territorios

El proyecto de la Secretaría del Agrocampesinado está diseñado para expandirse. Próximamente, se realizarán entregas de fertilizantes en nuevos territorios, incluyendo los municipios de La Peña, Quebradanegra, Útica, Caparrapí y Guaduas. Con esta expansión, la Gobernación busca beneficiar a más productores y establecer una sólida red de buenas prácticas agrícolas en todo el departamento.







