La mejor manera de salir de la crisis

Por: Omar Dario Gamboa González

No sé si ustedes estén tan cansados como yo de las palabras “reinventarse”, “resiliencia”, y otras por el estilo. La verdad es que esta crisis económica por el COVID-19 nos tomó por sorpresa a todos y cogió preparados a pocos. Y los preparados tuvieron la fortuna de dedicarse a negocios que no dependen tanto de vernos unos a otros en persona.

No es que alguien se haya dicho hace unos meses «caray, creo que me voy a dedicar a dar clases online por si de pronto hay una crisis sanitaria y no podemos salir a la calle». Así que, si ves que otros están mejor que tú o que no están padeciendo tanto esta crisis, no te sientas mal. Nadie sabía que esto iba a pasar.

Pero, independiente de cómo nos sintamos, la vida es así y el mundo nos cambió. Y esta vez tenemos la fortuna de contar con tecnologías que nos pueden ayudar a encontrar maneras de sobrevivir, un salvavidas en medio de este océano de crisis económica en el que andamos. No es un barco, no es un yate lleno de lujos, pero es un salvavidas y, como tal, sirve.

Muchos han escuchado también el término Transformación Digital, que no es más que aprovechar esas tecnologías digitales para la empresa que uno tiene, para los negocios. Obvio, tiene un montón de elementos, técnicas, tácticas, análisis y demás. Pero no se necesita hacer todo eso para empezar a transformarse.

Basta con empezar a usar esas herramientas. Mejor dicho: reinventarse. Uno le coge menos rabia a la palabra cuando se da cuenta que todo empieza con pequeños cambios que pueden ayudar a mejorar el negocio (o al menos a que no se hunda).

A propósito del tema, el próximo martes 12 de mayo voy a hacer una transmisión por Instagram Live, hablando de Transformación Digital con el español Gonzalo Martín, experto en marketing digital. A las 6:30 en @OmarGamboa por si lo quieren ver.

Un caso de éxito

Quizás algunos conozcan los Almacenes Only en Bogotá, una cadena de almacenes que vende ropa, principalmente. Muchos recordamos el ahora icónico balde amarrado a una cuerda, con el que se baja la ropa que uno compró para que llegue a la caja registradora; tecnología logística que los hizo famosos. Siempre han sido ese tipo de negocio, como del siglo pasado.

Pues llegó esta crisis. ¿Cómo puede hacer el Only para superarla? No son grandes almacenes como Falabella o el Exito, no tienen implementado un website con tecnología de punta y sistemas logísticos de última generación.

Pues adivinen: No lo necesitan. ¿Qué están haciendo? Por redes sociales y por medios de comunicación le están diciendo a la gente “escríbanos por WhatsApp a este número y nosotros le mandamos el pedido a domicilio”. No sé si los domiciliarios son empleados del Only, pero no se me haría raro. «¡Chino! Súbase a esta bicicleta y váyase a Kennedy para llevar este pedido a nombre de Pepita Pérez».

Muy probablemente no van a llegar al nivel de ventas de épocas sin cuarentena, pero algo están vendiendo y eso es mejor que nada. Incluso puede que de ahí salga nueva línea de negocio. Quizás luego montan un sitio web con e-commerce bien completo. Pero mientras tanto solo necesitan WhatsApp y alguien dispuesto a llevar el domicilio. Así empezaron a reinventarse, así empezaron a transformarse digitalmente.

¿Qué va a pasar?

Como les decía, desde hace unas semanas estoy haciendo unas transmisiones en vivo por Instagram, que llamo Charladito. Cada semana invito a un especialista en diferentes áreas del marketing. Hasta el momento hemos hablado de Marca Personal con Leo Parra y del futuro del Marketing con Octavio Regalado desde México. El del pasado martes 5 de mayo se trató del futuro del consumidor.

Buscamos responder preguntas como ¿qué vamos a hacer después de la crisis por el COVID, cuando podamos empezar a salir a la calle? ¿Vamos a comprar más o a ahorrar? ¿En qué vamos a comprar? La charla estuvo súper interesante, acá se las comparto.

Pero les voy a resumir las conclusiones:

Vamos a dejar de comprar cosas que no necesitamos, como ropa muy elegante, relojes de lujo, joyas o maquillaje. Vamos a comprar lo que sí necesitamos: comida (siempre comida), herramientas para trabajar (sobretodo digitales, apps y esas cosas). No viajaremos casi. Compraremos más cosas colombianas, habrá proteccionismo local, departamental y nacional.

¿Qué significa todo esto? Que hay una oportunidad. Es un buen momento para los negocios que logren llegarle a la gente, que sepan comunicarse con sus (potenciales) clientes y, sobretodo, generarles confianza.

Vamos a comprarles a las empresas que nos inspiren confianza, que nos generen emociones positivas, que nos hagan sentir bien. Por ejemplo, los restaurantes que vendan a domicilio y me garanticen que la comida está preparada con todos los protocolos y que no se va a contaminar en el trayecto.

En el caso de los hoteles, creo que están llamados a ser esos lugares a los que puedo ir a comer o a hablar de negocios con un cliente mientras me tomo un café, sintiendo que todo es pulcro e inmaculado.

No importa el negocio en el que estés, hay una salida (a menos que seas Cartier, ahí sí la veo un poquito complicada).

Les dejo un par de cifras de un estudio realizado por Kantar.

Las compras online en e-commerce aumentaron 22% de febrero a marzo.

25% de los hogares han comprado mercado o comida preparada a domicilio. Y la piden por apps, internet, WhatsApp o teléfono.

En resumen, ¿qué debes hacer para vender (más)? 

  1. Entender a tu cliente, saber qué quiere y qué espera. Así podrás pensar en un producto o servicio que pueda necesitar.
  2. Inspirarle confianza a tus clientes, actuales y potenciales. Ese sentimiento será el dominante por un tiempo.
  3. Encontrar la manera de vender sin que el cliente venga a mi local: La más fácil es WhatsApp (ojalá versión Business), pero puede ser por teléfono o correo electrónico. Y que te paguen contraentrega, que te consignen en Nequi o cualquier billetera digital o a la cuenta bancaria y te manden el comprobante por correo o Whatsapp.
  4. Promocionarte. Por redes sociales, por portales de noticias, páginas web. Esto es clave, si la gente no sabe que estás vendiendo a domicilio, nadie te va a comprar. Es importante comunicar.
  5. Tener muy buen servicio. Es el mismo punto 2, adrede. Si inspiras confianza, no la pierdas. Síguela manteniendo en el servicio virtual. Sé amable en el chat o en la llamada; sonríe cuando hablas o cuando escribes, créeme que eso se nota. :)
  6. Ten paciencia. Al principio no vas a vender mucho, pero poco a poco va a aumentar. Mientras la gente se entera, mientras se acostumbra y agarra confianza, mientras todos empezamos a gastar más. Por eso es importante mantener los clientes que vas ganando.
  7. Apoya a otros emprendedores. Si tú estás vendiendo, gasta en otras empresas o emprendimientos. No es momento de ser tacaño. De esta nos sacamos, pero entre todos.

En conclusión, aprovecha las herramientas digitales para vender. Así reactivamos la economía poco a poco, mientras nos transformamos digitalmente.

Justamente por eso, en Noticias Día a Día queremos lanzar un servicio en el que todos puedan promocionarse. Vamos a hacer un piloto a nivel Cundinamarca a ver cómo funciona. Si quieres vender a domicilio llena el formulario que encuentras al final ¡y que el mundo lo sepa! Vamos a publ icar por dos semanas la información básica de tu negocio, que te escriban por WhatsApp y que te compren. Y en unos días nos cuentas cómo te fue.

Y si necesitas una asesoría en digital, en omargamboa.com encuentras mi información, mis redes sociales, o me puedes escribir por WhatsApp. A eso me dedico: a hacer asesorías personalizadas por horas. Y te ayudo a sacar el negocio adelante.

¡Un abrazo!

@OmarGamboa

PD: Voy a sortear 8 horas de asesoría gratis en estrategia de negocio y marketing digital. Una hora o dos a la semana, para alguno de ustedes. ¿Cómo enfocar tus comunicaciones digitales? ¿Qué estrategia digital utilizar? ¿Cómo destrabar tu negocio? Para eso solo debes registrarte en un formulario que te dejo en el siguiente enlace: omargamboa.com/giveaway/

Y para escoger el ganador, haré el sorteo en vivo por Instagram, el viernes 15 de mayo a las 4 de la tarde.

*Imagen tomada de revistaempresarial.com

*Espacio publicitario

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia