Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La CAR Cundinamarca entregó recomendaciones para prevenir emergencias por las lluvias

por: Andres Quintero

la-car-cundinamarca-entrego-recomendaciones-para-prevenir-emergencias-por-las-lluvias
La Corporación Autónoma Regional (CAR), entregó recomendaciones a la comunidad del departamento de Cundinamarca, con relación a la prevención de emergencias provocadas por la temporada de lluvia.
Las recomendaciones entregados por la CAR Cundinamarca, fueron realizadas con base en las predicciones del IDEAM. Los municipios mayormente afectados son Ubaté, Chiquinquirá, Mosquera, Fúquene, Nemocón, Tocancipá, y Carmen de Carupa. El mensaje de prevención de la CAR, se realiza ante la intensificación de lluvias, y está dirigida especialmente a las comunidades que habitan en zonas aledañas a ríos y otras fuentes hídricas. Según el Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR, las lluvias de los últimos días no han causado efectos mayores sobre alguna zona de la jurisdicción; sin embargo, la entidad recomienda estar alerta ante cualquier eventualidad o creciente súbita y avisar a los organismos municipales. Lo anterior, teniendo en cuenta que hacia la segunda mitad de septiembre las precipitaciones aumentarían y que, según el IDEAM, existe un 69% de probabilidad para que se registre el fenómeno La Niña. Así mismo, informó que esta semana el Centro de Monitoreo registró lectura de bajas temperaturas que puede afectar la capa vegetal en algunas zonas del territorio. Le recomendamos leer: Reconocida traficante de drogas fue recapturada en Girardot La entidad recordó algunas recomendaciones generales de prevención para los municipios y líderes comunales:
  • Revisar los planes del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con las entidades locales y regionales.
  • Actualizar y socializar los planes institucionales previstos de acuerdo por zonas.
  • Hacer campañas educativas de los riesgos y las medidas de prevención para afrontar en la temporada de lluvias.
  • Realizar brigadas de limpieza de canales o ríos que crucen cerca de su vivienda.
  • Monitorear riachuelos o canales cercanos para revisar si se registran cambios en los nive-les, de ser así, se debe notificar inmediatamente a los organismos de control.
  • No frecuentar corrientes hídricas, especialmente las de alta montaña, por la presencia de crecientes súbitas.
A los sectores:
  • Transporte: Tomar medidas de prevención en la movilidad por las vías de la jurisdicción CAR, en especial, las zonas: noroccidental, occidental y suroccidental.
  • Vivienda: Realizar mantenimientos de acueductos veredales y municipales (estadísticamente son frecuentes los racionamientos de agua por esta época por daños en bocatomas y/o altas concentraciones de sedimentos).
  • Agropecuario: Activar planes de contingencia para monitorear la humedad del suelo y posible aparición de plagas en cultivos vulnerables. Realizar programa de manejo de agronómico.
  Le recomendamos leer: Policía de Zipaquirá echó mano de dos extranjeros vendedores de drogas  

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día