Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Cámara dijo no a Soacha como capital de Cundinamarca

por: Mireya Porras

la-camara-dijo-no-a-soacha-como-capital-de-cundinamarca

La Cámara de Representantes no se convenció con el argumento del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y por ello rechazó que Soacha sea la capital de Cundinamarca.

En el Congreso de la República cuestionaron el proyecto del alcalde de Soacha y el partido Cambio Radical celebró la decisión adoptada.

Soacha como capital de Cundinamarca

Inicialmente se pensaba debatir y eventualmente aprobar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de Acto Legislativo 215 de 2022. Este proyecto buscaba modificar los artículos 322 y 326 de la Constitución Política para que Soacha sea la capital de Cundinamarca.

La sesión de la Comisión Primera se hizo y en el orden del día estaba incluido votar el proyecto de Acto Legislativo. Pero lo que se observó es que no había interés de los congresistas de continuar el trámite.

Si bien el alcalde Saldarriaga intervino, lo que se evidenció es que estuvo solo porque los demás invitados que, se supone, iban a defender el proyecto, no asistieron.

Iniciativa sin respaldo

Se creyó que la iniciativa estaba respaldada por Asocapitales, pero no fue ni el presidente ni el director ejecutivo, quienes estaban citados en la Comisión Primera.

Tampoco asistieron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ni la alcaldesa de Bogotá, Claudia López ni el representante de la Federación Nacional de Departamentos.

Lo que se vio en la Comisión Primera de la Cámara es que el país tiene problemas graves y hay otras prioridades como para discutir que Soacha sea capital de Cundinamarca.

Al final se presentó ponencia negativa y se solicitó archivar el proyecto, petición que fue aprobada por unanimidad.