Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Iván Duque: “Raspando la olla”

por: Omar Gamboa

ivan-duque-raspando-la-olla

El más reciente escándalo sobre los dudosos manejos de los dineros públicos fue denunciado tras la asignación “apresurada” de las partidas del Conpes.

*Informe Especial

La decisión, planeada desde  mayo anterior según algunas fuentes, compromete $25 billones para proyectos sociales. Lo sucedido desató oleadas de fuertes comentarios. Algunos de ellos, los más críticos, la califican como “perversa”; otros son más severos: “es cínica”, dicen.

Esos recursos, provenientes de las regalías, es decir de las utilidades mineras, son distribuidas entre las entidades territoriales. Financian proyectos relacionados con la salud, educación, saneamiento básico (acueductos y alcantarillados), vivienda e infraestructura.

La noticia recibió importante despliegue en la mayoría de los medios de comunicación. “Apresuradamente gobierno aprueba varios CONPES por 25 billones de pesos”, señaló Noticias 1.  Dice que la trama comenzó una vez se conocieron los resultados de la primera vuelta presidencial.

¿Una trama intencional?

Desde mayo pasado, cuando se disputaba la segunda (…) y era un hecho la derrota política del gobierno, el equipo de Iván Duque ha formulado 17 documentos CONPES”, señaló. Insinúa claramente que la intención era quitarle el manejo de esos dineros al mandato Petro.

“En sólo estos tres meses ha comprometido 24 millones de millones de pesos, es decir 24 billones”. Insiste en que entre los economistas no hay consenso sobre si éstas son camisa de fuerza para el próximo gobierno, o éste puede prescindir de ellos y hacer los suyos.

Una voz, que insinúa la posición del jefe de Estado electo (Petro), se conoció en la cuenta twitter del próximo ministro de Defensa, Iván Velásquez. Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”, subrayó.

https://twitter.com/Ivan_Velasquez_/status/1551262357694955520

Otros custionamientos

Días atrás, la prensa también dio cuenta de la forma como se estaban asignando cerca de $500 mil millones cuyo propósito era implementar los acuerdos de paz. Su asignación no es nada clara y se insinúan manejos Turbios. Entonces, el senador Iván cepeda (quien mantiene en aprietos al ex presidente Álvaro Uribe) anunció demandas contra el mandatario Iván Duque.

El congresista, al referirse a la actitud del Presidente, dijo que Duque, está negando el caso de presunta corrupción y que al menos, hay prevaricato por omisión”. La noticia, producto de una investigación periodística, desencadenó una serie de amenazas contra los comunicadores Valeria Santos y Sebastián Nohra (sus autores). La esencia de la noticia con pruebas contundentes fue publicada por Blu Radio.

La información habla de posibles pagos de “coimas” o comisiones. Es decir, da cuenta sobre aparentes hechos de corrupción. Contrario a lo que se esperaba, el presidente Iván Duque, incluso, descartó cualquier irregularidad.

En respuesta, el senador Cepeda volvió a cargar sus ataques: “Robarse en un país que tiene más de nueve millones de víctimas, los recursos para la paz, es un hecho criminal”, señaló.