Publicidad

Invierno mantiene emergencias en Cundinamarca

Invierno: Bomberos Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

Momentos complicados enfrentaron los Bomberos en buena parte de los municipios del departamento, atendiendo las eventualidades desencadenadas por la ola de invierno ocurrida entre sábado y la madrugada del domingo (28 y 29 de noviembre).

 

Las jornadas más difíciles ocurrieron en Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cajicá, Chía, Cota, Tabio, Tenjo, Cogua, Sopó, al igual que en Chocontá, Soacha, Anapoima, y Arbeláez de acuerdo al reporte oficiales.

En los mismos informes del coordinador del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, hablan sobre 9 deslizamientos en igual número de poblaciones, eventos que, sin embargo, no alcanzaron características dramáticas.

Por movimientos de tierra, lodo y material vegetal resultaron afectados Anolaima, Chocontá, Arbeláez, Chía, Nocaima, Soacha, Sopó y Zipaquirá.

Sabana Centro

Reportes oficiales hablan de inconvenientes por cinco deslizamientos de tierra en Zipaquirá, los cuales requirieron de la presencia del Cuerpo de Bomberos y unidades de los organismos de socorro, al igual que de efectivos de la EAAAZ y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Fueron reportados inconvenientes en Pasoancho con inundación de vivienda; la vía hacia Briceño igualmente recibió exagerados volúmenes de agua que, por sectores, anegó la vía ocasionando serios trastornos en la circulación de vehículos.

Bomberos cundinamarca

Por lo lados de Chía las novedades han sido menos pesadas; se presentaron eventualidades por encharcamiento de calles y vías en la vereda Fagua, sector Samaria, la Avenida Chilacos y sobre las calles 12 y 15.

La Alcaldía dijo estar atenta a fin de atender cualquier inconveniente; en condiciones de alistamiento se encuentran los Bomberos, Cruz Roja, defensa Civil, Emserchía y Obras Públicas entre otros organismos.

 Sopó igualmente resultó golpeada; alertaron sobre algunos inconvenientes en la zona industrial de la vereda La Diana al igual que a la altura de la carrera séptima  con calle sexta de Briceño.

Invierno en el Sumapaz

Tranquila resultó la jornada entre este sábado y domingo para los municipios de la región, luego de agitadas jornadas de miércoles, jueves y viernes.

En Fusagasugá los organismos de socorro y las autoridades mantuvieron permanente vigilancia sobre los afluentes y puntos sensibles ante temporada de lluvias.

Bomberos siguió adelante con el monitoreo, incluso utilizando dron, sobre varios afluentes especialmente aquellos que baja del cerro Fusacatá.

Bajo observación continuaron las quebradas La Parroquia, Los Curos y El Arrastradero, particularmente en los puntos de ingreso al casco urbano de Fusagasugá.

Bomberos Cundinamarca

En días anteriores se habían registrados inconvenientes por inundaciones en La Pampa y Manila.

A su vez tensas complicaciones se vivieron en Arbeláez; Bomberos reportó atención de novedades por deslizamientos en la vereda Santa Rosa, sector Peñita, al igual que en Santa Bárbara en el punto conocido como Tres Esquinas.

La novedad más delicada consistió en la caída del puente en la vereda San Miguel; las autoridades vigilan el comportamiento de las quebradas Hato y Legía que presentaron niveles peligros en el caudal de sus aguas.

Sabana Occidente

En Facatativá los tres últimos días (entre viernes y domingo) han permanecido en relativa calma; lo más grueso de la temporada invernal no ha golpeado de manera rigurosa esa zona de Cundinamarca.

A comienzos de semana se registraron fuertes lluvias que no alcanzaron a ocasionar serios trastornos que amenazaran estructuras o pusieran en serio riesgos las vidas humanas.

Lea también: Debate por aumento de salario en Colombia ¡Opine!

Similar condición se observa Madrid, Funza y Mosquera; por encima de esa condición las autoridades mantienen permanente observación a los afluentes de la zona.

Bajo vigilancia la mantienen el río Subachoque en zonas como el Loyola, las Mercedes y el cruce con la calle 80 de Bogotá.

En cuanto a Alto Magdalena, Magdalena Medio, Gualivá y oriente de Cundinamarca el tema invernal, relativamente, se ha mantenido en los términos tradicionales.

Novedad de cierta preocupación se presentó a mitad de semana en Chocontá en donde un deslizamiento, a raíz del invierno, se produjo en una cantera que causó problemas de tránsito sobre la Autopista Norte, con relación a la Provincia de Los Almeidas.

Hacia el norte de Ubaté y Rionegro igualmente se han registrado fuertes aguaceros pero no ocasionaron emergencias delicadas a consecuencia del invierno.

*Espacio publicitario Comercio al Día

Concejo-Fusagasugá-Cundinamarca
Concejo-Fusagasugá-Cundinamarca
Publicidad

Otras noticias

Tala árboles, fusagasug{a, cundinamarca
Árboles sobre la Av M H Cárdenas no serán talados, dice Infraestructura de Fusagasugá

VIDEO. Cuatro de ellos serán sometidos a un proceso especial que les permita convivir con la ciclorruta en construcción entre

Protección desde la Gobernación
Protección para niño ambientalista cundinamarqués amenazado de muerte

El Gobernador Nicolás García ofreció protección al niño, Francisco Vera Manzanares, el pequeño ambientalista conocido como guardián de la vida,

Skate Park
Skate Park de Fusagasugá: lugar donde «patina el vicio»

En horas de la tarde de este viernes 15 de enero de 2021, la Policía Nacional desplegada en la ciudad de

Caracol africano en Cundinamarca
Caracol gigante africano de paseo por Cundinamarca ¡Cuidado!

El caracol gigante africano es una especie invasora, introducida de manera ilegal en el país hace varios años con fines

Alerta roja para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas
Alerta roja en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- emitió la alerta roja por probabilidad de heladas en Bogotá, Cundinamarca y

Hurtó moto en Girardot y cayó en el candado de la Policía Nacional

En el barrio San Antonio de Girardot, funcionarios de la Policía Nacional del Distrito Dos, lograron la captura de un