Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Declaran “Calamidad Pública” en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

invierno-declaran-calamidad-publica-en-cundinamarca

Cincuenta municipios, cerca de la mitad, se encuentran seriamente amenazados por las lluvias. La más reciente calamidad por sus efectos ocurrió en Quebradanegra

La declaratoria de condición especial en el departamento fue adoptada por el gobernador Nicolás García Bustos, luego de evaluar el comportamiento del clima en el centro del país.

El mandatario convocó el Consejo de Gestión de Riesgos a fin de establecer la magnitud de la amenaza, y adoptar medidas que mitiguen los daños de la ola invernal.

Los hechos más graves de las últimas horas ocurrieron en Quebradanegra, provincia del Gualivá, occidente de Cundinamarca. Dos hermanas fallecieron al ser atrapadas por una avalancha cuando intentaban atravesar una quebrada de regreso a casa. (Ver: Tragedia en Quebradanegra, Cundinamarca: dos hermanas mueren ahogadas )

Con la declaratoria de Calamidad Pública la Gobernación agilizará la entrega de ayudas y la adopción de medidas encaminadas a enfrentar la ola invernal.

Graves efectos en la población

Según el mandatario García Bustos, en lo corrido de la actual temporada húmeda han fallecido siete personas, entre ellas dos menores de edad.

“Estamos haciendo presencia en todos los municipios afectados con la maquinaria del ICCU, con gestión de riesgo, con vivienda, con desarrollo social llevando insumos y herramientas”, dijo.

Explicó que se trata de fijar condiciones  encaminadas a realizar “inversiones rápidas y directas sobre infraestructura del departamento que se está afectando como puentes”.

Las estadísticas sobre víctimas fatales incluyen la muerte de una mujer de 83 años; otras dos personas fueron reportadas como desaparecidas en Bituima una semana atrás. (Ver: Hallan cuerpo sin vida de una mujer en Bituima,Cundinamarca  )

A nivel nacional los efectos del invierno han sido igualmente severos. Pronósticos iniciales advierten que las lluvias se extenderán hasta mayo próximo.

De interés: Donatón para afectados del inierno en el Tolima