Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Declaran Calamidad Pública en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

invierno-declaran-calamidad-publica-en-cundinamarca-2

Urgentes acciones emprenden autoridades y organismos de socorro en el departamento. Hoy, 85 municipios se encuentran seriamente afectados por la temporada de lluvias  

La declaratoria de Emergencia Especial fue adoptada por el gobernador Nicolás García, en Comité Departamental de Gestión del Riesgo este sábado (23 de abril)

Alcanzaron el punto tras analizar la severidad de la temporada de lluvias con elevado saldo de daños materiales pero, lo más grave, la muerte de 7 personas.

En primera instancia y para atender de manera inmediata las afectaciones, el Gobierno departamental dispuso la asignación de $10 mil millones. Los recursos permitirán atender vías terciarias, incluso.

“Hoy 85 de los 116 municipios de Cundinamarca presenta afectaciones por la emergencia invernal. Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios”, anunció el Mandatario.

Reporte sobre afectaciones

El más reciente informe de este viernes, los organismos de socorro advirtieron sobre la muerte de siete personas, cinco de ellas en Viotá. Un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda. Otras dos perecieron Cachipay como efecto de los aguaceros y crecientes de los últimos dos días. (Ver: Crece tensión por afectaciones invernales en Cundinamarca  )

La misma información daba cuenta de inconvenientes en Tocaima. El río Bogotá se desbordó obligando a rápida acción de los organismos de atención y prevención de desastres.

Bomberos Cundinamarca daban cuenta sobre la atención de 220 llamadas de las comunidades. reportando novedades en buena parte del departamento.

Por su parte las autoridades meteorológicas advertían sobre el recrudecimiento de las lluvias durante los próximos días. Dicen que los aguaceros serán fuertes en el centro del país, incluyendo Cundinamarca.

https://youtu.be/14FeUie_Xr8