Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Continúa atención de damnificados y evaluación de daños en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

invierno-continua-asistencia-ayudas-damnificados-fusagasuga

Este martes (5 de diciembre) seguía el suministro de apoyos a las personas afectadas por los fuertes aguaceros de la víspera en Fusagasugá. También eran mantenidos los trabajos de evaluación de afectaciones causados por el fenómeno natural.

Los reportes oficiales desde la Alcaldía y los organismos de socorro, desde un comienzo, descartaron la presencia de víctimas fatales o lesionados. Sí advirtieron sobre la evacuación y reubicación de varias personas afectadas por el desbordamiento de la quebrada El Arrastraderos en el sector del Puente del Águila.

En los primeros monitoreos ante el Hospital San Rafael y la Clínica Belén no se informó sobre hechos que lamentar. Los organismos de socorro tampoco dieron cuenta sobre sucesos graves.

No obstante, sí se supo sobre medidas preventivas. “Cuatro familias del sector del Puente del Águila resultaron afectadas con el daño de sus muebles y electrodomésticos”, señala un reporte. A dos de estos grupos les entregaron colchonetas, cobijas, elementos de aseo, estufas, ollas y prendas de vestir. Las ayudas fueron apropiadas por los correspondientes organismos de la Alcaldía de Fusagasugá.

Otras ayudas

Las otras dos familias fueron trasladadas a hospedajes, un procedimiento financiado por un empresario del sector del Puente del Águila quien se solidarizó con los afectados.

Superados los procedimientos a manos de los organismos de atención de emergencias, etapa en la cual solo se permite la presencia de grupos especializados por el riego de las operaciones, se autorizó el ingreso del apoyo oficial.

Tras las evaluaciones del caso, este martes se dio paso a trabajos de limpieza y readecuación de las edificaciones invadidas por las desbordadas aguas de la quebrada El Arrastradero.

Igual, se abrió el suministro de ayudas para reequipar las casas golpadas por la inundación. Así mismo, la Alcaldía entró a evaluar los procedimientos que permitan la entrega de ayudas económicas para cancelar los arriendos necesarios dentro de los afectados, mientras se supera la emergencia.

Este martes continuó procesos el Puesto de Mando Unificado de Fusagasugá, organismo que sesionará de manera permanente hasta cuando sean superada la emergencia.

Una de las misiones a manos de expertos consiste en la evaluación de los daños en estructuras muros, puentes y vías, principalmente.

Afectaciones en Prados de Bethel

El informe de la Alcaldía dan cuenta de un fenómeno particular ocurrido al sur oriente de Fusagasugá finalizando la tarde de este domingo. “Se presentó el hundimiento de una placa y un vehículo quedó atrapado. Se brindó el apoyo con maquinaria de la alcaldía de Fusagasugá, personal de Emserfusa, Defensa Civil y grúa de la Terminal de Transportes para retirarlo del sitio”.

Grupos dependientes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo asumieron sus misiones. Defensa Civil Cruz Roja y Bomberos se desplazaron al barrio Camino Real, como también un hogar geriátrico en San Mateo.

Interesante: Continúa el hurto de tapas de alcantarillas y rejillas en Fusagasugá, Cundinamarca

 Trabajos inmediatos

Luego de los primeros procedimientos, este martes se dio paso a las siguientes etapas. Comenzaron, a fondo, las tareas de limpieza y revisión de alcantarillas en zonas específicas, como Prados de Bethel, tarea para la cual se desplazó un camión Vactor.

Así mismo se dispuso procedimientos de limpieza a lo largo de la quebrada La Parroquia y en Eben Ezer, cuyas condiciones comenzaron a entregar amenazas.

Las afectaciones de este domingo

Informaciones preliminares de las autoridades este domingo advirtieron sobre amenazas invernales contra cuatro familias ubicadas en el sector del Puente del Águila.

Bomberos Fusagasugá dio cuenta del rescate de varias personas, entre ellos algunos niños y adultos mayores. Según dijo, algunos de los damnificados se subieron a lo alto de las edificaciones. Desde allí fueron evacuadas por los organismos de socorro.

La emergencia fue provocada por duras precipitaciones caídas en Fusagasugá durante dos largas horas finalizando el domingo.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/im8O0IU3zMU
Expofusa 2022