Por: Alejandro
Un ladrón ingresó al centro educativo Agroindustrial Santiago de esa población al norte del departamento, se hizo pasar por ingeniero y experto en comunicaciones y tecnología, prometió actualizar los celulares de los alumnos para facilitar sus tareas académicas, le entregaron 100 portátiles y desapareció. El mismo robo ya lo habían realizado en establecimientos de las vecinas poblaciones de Ubaté y Villapinzón de acuerdo a informaciones de los afectados.
El bandido, quién quedó registrado en las cámaras de seguridad de este centro de formación, engañó al portero; le dijo que venía a ofrecer un servicio especial y que quería conversar con algunos profesores con lo cual accedió a las instalaciones. Solicitó que le indicara en donde quedaba el aula de maestros hacia donde se dirigió.
Aparentó conversar con algunos catedráticos y comenzó a recorrer los salones hasta cuando ubicó su objetivo; a esa hora se encontraban en clase, 9 de la mañana, por lo que golpeó en una de las aulas siendo atendido por el profesor de turno.
Literalmente lo “encarretó” con lo cual ingresó y le expuso a los estudiantes sobre la oferta que les llevaba. Le preguntó que quienes tenían servicio de “wasap” en cuyos aparatos podía agregarles aplicaciones especiales. Lo anterior con el propósito de escoger los portátiles de alta gama, es decir los más costosos.
Le dijo que la actualización la haría por 3 mil pesos, asunto que, en realidad, resultaba sumamente atractivo, con la promesa de que en una hora les regresaba los celulares con las actualizaciones prometidas.
Hizo la misma operación en tres salones más llevándose consigo 100 portátiles y varias tabletas digitales. Cuando ya estimaba que tenía un buen botín, el cual guardó en una mochila, abandonó el colegio e ingreso a un automóvil en donde lo esperaba su compinche partiendo con rumbo desconocido.
Ante esta circunstancia la Policía de Cundinamarca llamó la atención de los centros educativos con el propósito de alertarlos sobre esta nueva modalidad de robo.
Simultáneamente pidió colaboración a fin de que les entreguen información que les permita dar con los bandidos de quienes ya tienen algunos pistas recogidas de las cámaras de seguridad y descripción de los afectados.