Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Impuesto predial en Cundinamarca aumentaría tras actualización catastral

por: Mireya Porras

impuesto-predial-en-cundinamarca-aumentaria-tras-actualizacion-catastral

La Agencia Catastral de Cundinamarca (ACC) realiza un proceso de actualización catastral con un enfoque multipropósito en el departamento.

Con esto se busca implementar políticas públicas, programas y proyectos en favor del desarrollo de los 76 municipios que atiende la entidad.

En esta ocasión está haciendo presencia en Anapoima, Anolaima, Facatativá, Tocaima, Quipile, Apulo, Tibacuy, Guatavita, Tibirita, Subachoque y San Antonio de Tequendama.

Enfoque multipropósito

Olga Lucía Acosta, gerente de la Inmobiliaria Cundinamarca, dijo que se trabaja en la búsqueda de un enfoque multipropósito para la actualización catastral. Agregó que se espera que sea un insumo fundamental en el ordenamiento territorial de las jurisdicciones intervenidas, aportando al fortalecimiento fiscal y la equidad tributaria. 

También explicó que este proyecto será una herramienta idónea para la toma de decisiones y el direccionamiento de políticas públicas en beneficio de los habitantes del departamento.

En meses anteriores el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó que algunas personas se oponían a este proceso porque había propietarios que estaban evadiendo su responsabilidad tributaria.

El gobernador dijo que "se ha tomado la actualización catastral como caballito de batalla de algunas personas para decir que se quiere es hacer un mal a la ciudadanía. Pero el mal es no hacerlo y seguir permitiendo que el que tiene una casa de 4 pisos pague lo mismo que quien tiene un lote".

La actualización catastral

Para el proceso que se está adelantando en los once municipios del departamento, se vienen realizando diálogos con concejales, alcaldías y comunidad en general.

Aquellas personas que tengan dudas pueden dirigirse a la Gobernación de Cundinamarca en la Av. 26 No. 51-53. También pueden comunicarse con la línea de atención por Whatsapp 322 5089900 abierta de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Además, habrá presencia de funcionarios de la ACC en Ubalá el 11 de agosto y el 12 en Gama.