Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ideam advierte aumento de lluvias en varias zonas del país

por: Mireya Porras

ideam-advierte-aumento-de-lluvias-en-varias-zonas-del-pais

La directora del Ideam, Yolanda González, anunció un aumento de lluvias en el país por lo que se debe estar preparados para una gran ola invernal que inicia esta semana.

Octubre se caracteriza por su clima y las fuertes lluvias que acompañan las festividades de Halloween, una temporada que mantiene en alerta máxima al Ideam. Es por ello que la institución generó una alerta para advertir sobre las fuertes precipitaciones que se avecinan.

Ideam anuncia aumento de lluvias

La directora del Ideam, señaló que el país está a puertas de una temporada invernal que afectará mayormente a Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Guajira, Valle y la Costa Pacífica.

González dijo que para los primeros días del mes de octubre habrá un incremento significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional. Agregó que continúan el monitoreo de huracanes en el mar caribe colombiano, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia

De igual manera, se vigila algunas áreas con amenaza de deslizamiento de tierra, de crecientes súbitas y de inundaciones.

En alerta

Más del 90% de los municipios en Risaralda y 15 municipios en Norte de Santander se encuentran en alerta roja por el aumento de las lluvias.

Igualmente, los municipios que rodean el río Magdalena también se encuentran en alerta máxima debido a que el afluente hídrico está en riesgo de desbordarse.

El Ideam recomienda redoblar todas las estrategias de contención dadas las altas probabilidades de deslizamientos de tierra y el de borde de ríos que se encuentran en cuencas bajas.

Hay más de 500 municipios con alertas amarilla, naranja y roja por deslizamientos de tierra y más de 13 departamentos con al menos un municipio en alerta roja por deslizamiento.

Las lluvias se registrarán en horas de la tarde y la noche, acompañadas de tormentas eléctricas.