Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hospitales públicos y alcaldes deben trabajar coordinadamente en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

hospitales-publicos-y-alcaldes-deben-trabajar-coordinadamente-en-cundinamarca

Los centros de atención médica y los mandatarios en municipios deben coordinar acciones a favor de la salud.  

Un llamado para que los Hospitales de la Red Pública y los alcaldes de los 116 municipios de Cundinamarca trabajen “en llave”, formuló el Gobierno seccional.

La convocatoria fue entregada por el secretario (e) de Salud, Diego Alejandro García Londoño, luego de la reciente decisión que reversó la fusión de hospitales departamentales.

Su mensaje se escuchó a propósito de un encuentro entre los gerentes de los centros de atención médica oficiales, los mandatarios municipales y los responsables de la salud pública.

La cita en la sede administrativa seccional en Bogotá, facilitó homenaje al desaparecido titular de la SdeS de Cundinamarca, médico Gilberto Álvarez Uribe. En su honor declararon un minuto de silencio.

Hospitales públicos y alcaldes trabajar mancomunadamente

El llamado al trabajo coordinado incluye propuesta que permita fortalecer la atención médica y todo lo que incluye el servicio de salud en el departamento.

“Vamos a continuar con la implementación de las Regiones de Salud. Ya tenemos tres en marcha y vamos a completar el camino con las otras 11. Pese a que no va a haber fusión de hospitales, necesitamos que los hospitales de cada una de las 14 regiones trabajen como red”, señaló García Londoño.

Considera que los ciudadanos deben tener acceso a servicios, incluso con especialistas en los hospitales más pequeños. Todo ello fortalecerá estrategias hacia la preservación de la salud de la población.

Efectos de la pandemia

Los análisis y diagnósticos sobre las condiciones de Cundinamarca en materia de salud tienen en cuenta la emergencia  desatada por la presencia del covid. Su invasión obligó a implementar el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), mediante el diligenciamiento y actualización de la ficha familiar.

Con fundamento en ese escenario, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos urgió la necesidad de mejorar la calidad, oportunidad y humanización de la atención médica. Su propuesta incluye el fortalecimiento de la EPS Convida.