Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gustavo Petro: “Narcotraficante que se acoja a nuevas reglas no será extraditado”

por: Omar Gamboa

gustavo-petro-narcotraficante-que-se-acoja-a-nuevas-reglas-no-sera-extraditado

El presidente Gustavo Petro fijó nuevas y tajantes condiciones bajo las cuales manejará sus políticas contra el narcotráfico.  

Sus anuncios se conocieron en desarrollo de conferencia de prensa con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en la Casa de Nariño.

"Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos", sentención el Mandatario Nacional.

La oferta desató múltiples reacciones y forma parte de las estrategias que el mandatario nacional comenzó a impulsar para combatir el narcotráfico en Colombia.

Narcotraficante que no acoja nuevas normas, será extraditado

Sobre nuevas estrategias había anticipado el Presidente, quien insiste en advertir  sobre un fracaso de la lucha contra las drogas. En sus últimas referencias al respecto, Petro Urrego había advertido la necesidad de cambiar radicalmente las políticas. El asunto, observó, será ventilado al lado del Gobierno Norteamericano.

En declaraciones previas el mismo mandatario se había mostrado en desacuerdo con las fumigaciones. Advierte que esa práctica se constituye en uno de los principales daños el medio ambiente colombiano.

Mensaje al Clan del Golfo

Así mismo, envió notificaciones al considerado “brazo armado” del narcotráfico. También les ofreció beneficios jurídicos y concesiones especiales que incluyen “penas alternativas de cárcel”. Se asemejan, de alguna forma, a las ofrecidas por el Estado Colombiano a las Farc durante los acuerdos del 2.016.

Las declaraciones del Mandatario Nacional permitieron conocer el envío de mensajes desde diferentes grupos armados ilegales. Se producen, según analistas, en respuesta a las propuestas enmarcadas dentro de la llamada “Paz Total”.

Gustavo Petro dijo “haber recibido” misivas del Clan del Golfo y otras organizaciones violentas. Todas proponen un acuerdo que suspenda la violencia, según reveló.

"Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar, indudablemente, a acciones. Esas acciones deberían ya significar que si se quiere la paz pues se deje de matar, se deje de tener conflicto entre ellos mismos", enfatizó.

La guerrilla del ELN

En las mismas declaraciones frente a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, el Mandatario Nacional alertó sobre aproximaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

Precisamente y como parte de sus primeras decisiones en la Casa de Nariño, había dado pasos para aproximar al grupo armado. Suspendió las órdenes de captura contra los negociadores refugiados en la Habana, Cuba. Ese hecho fue tomado como signo positivo para emprender diálogos de paz.

Se sabe de emisarios especiales, de lado y lado, que se ha aproximado sin mayores recelos. Parece ser que los contactos han sido positivos y solo falta oficializar el comienzo de las negociaciones.

Incluso, España ofreció sus buenos oficios, si el “Gobierno colombiano lo tiene a bien”. En esa dirección se pronunció el Presidente del Gobierno ibérico de visita en Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?v=Ldh-YLoy-8w