Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Guavio, Cundinamarca: Temor por presencia de osos que atacan ganado

por: Sala de Redacción

guavio-cundinamarca-temor-por-presencia-de-osos-que-atacan-ganado

El temor ronda en varias veredas de los municipios de Junín y Guasca, Cundinamarca, ante la presencia de osos de anteojos, que atacan el ganado que pastorea en esas zonas.

La presencia de estos animales ha sido grabada por habitantes de la zona en sus celulares, y el más reciente ataque se dio en el sector del páramo de Guasca. También dos oseznos fueron visualizados y grabados por los campesinos en la frontera entre el páramo de Chingaza y la vereda de San Francisco, en Junín.

Miguel León, guardabosques de Corpoguavio, dijo que hay muestras claras de que el oso ha estado o permanece en la zona. Los moradores calculan que se trata de una manada de aproximadamente 10 osos que bajan hacia sus parcelas.

Pronunciamiento oficial

Corpoguavio activó sus alertas y sus funcionarios se encuentran en el territorio adelantando mesas de trabajo con los campesinos, para buscar una salida a la problemática y reubicar los osos.

María Fernanda Medina, subdirectora ambiental de Corpoguavio indicó que se han tenido interacciones negativas de los osos en la vereda San Francisco. Agregó que otros sectores del municipio de Junín también se han visto afectados, así como en los municipios de Guasca y Fómeque.

Crece preocupación

El sector de La Peña, entre Chingaza y la zona rural de Junín, es el punto donde más se ha visto a los osos buscando comida. Por ello, los habitantes de la zona piden la intervención de expertos para ahuyentarlos y controlar la especie.

Los campesinos han advertido que este año estos animales han atacado a su ganado en por lo menos 19 oportunidades, mientras los protectores de los osos piden no dispararles.