Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Importante inversión económica se hará para la provincia del Guavio en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

importante-inversion-economica-se-hara-para-la-provincia-del-guavio-en-cundinamarca
Alcaldes de los municipios de Gachalá, Gama, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera, Ubalá y Gachetá, firman decreto que prohíbe porte y consumo de drogas en entornos escolares y lugares públicos

Gachetá, que es cabecera de la Provincia del Guavio, recibió la Ruta del Progreso, del Gobernador, Nicolás García, para adelantar una jornada de trabajo que permitió identificar las principales necesidades de este territorio para ser incluidas en el Plan de desarrollo de Departamental.

S trataron temas estratégicos como inversión de más de $6.000 millones adicionales en la vía principal de toda la provincia, intervención de 2.5 km de la vía Algodones-Alto El Quemao como vía alterna al Llano, fortalecimiento de la red de servicios de salud regional con sede en Gachetá, helicóptero ambulancia, sedes SENA y Universidad de Cundinamarca provincial, fueron analizados por la comunidad y los gobiernos departamental y municipales para ser incluidos en la hoja de ruta de la administración cundinamarquesa.

"Nos hemos comprometido de manera adicional, con el programa Universidad a la Finca, Centros Provinciales de Acopio, Atención de Emergencias y de Atención a Población en Condición de Discapacidad, Impulso a la vocación agro turística y reserva hídirca, proyectos de Mujer Rural, Esquemas de Ordenamiento Territorial, cubiertas de polideportivos, dotación de elementos y equipos para cuerpos de atención y socorro, análisis de suelos para cultivos, cátedra de cuidado animal, maquinaria agrícola para cada municipio, becas y subsidio de transporte para jóvenes en programas universitarios, titulación de predios de escuelas, bilingüismo, plazas de mercado, maquinaria amarilla y agrícola, gas rural, construcción y/o mejoramiento de vivienda urbana y rural, unidades sanitarias y acueductos veredales", destacó el gobernador.

Proyectos específicos para cada municipio:

  • Guatavita: Ambulancia, fortalecimiento del hospital y de los servicios de salud, plan turístico, infraestructura educativa, procesos culturales y acueducto Tominé.
  • Gachetá: Ambulancia, cuatro tanques de almacenamiento de leche, acueductos veredales, cuartos de moldeo, embriones y fortalecimiento del sector agrícola y la competitividad, vías urbanas, tres puentes y vía a Manta.
  • Gachalá: Vías, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR en la inspección Los Alpes, atención en salud 24 horas y servicios de urgencias, ambulancia, aulas múltiples, bus de transporte, patrulla de policía, tractor y construcción malecón.
  • Gama: Casa de Gobierno, vías principales, parque La Pola, mejoramiento IED, conectividad, andenes, puentes, Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, proyectos electrificación rural, cubiertas polideportivos, patrulla de policía, bus de transporte y ampliación hogar adultos mayores.
  • Guasca: Mejoramiento vial, placa huellas, cubiertas de polideportivos, patrulla de policía, fortalecimiento de bomberos, Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, vivienda rural e infraestructura educativa.
  • Junín: Comedor escolar, reubicación del hospital, ambulancia, puente, parques, Casa de Gobierno, proyectos de agua potable, fortalecimiento del sector agropecuario, programas de adulto mayor y población víctima, oficina de la mujer y polideportivo de Sueva.
  • Ubalá: Fortalecimiento de servicios de salud, sede SENA, formación artística, Casa de la Cultura, maquinaria amarilla para las zonas A y B, polideportivo, Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, acueductos veredales, vivienda, unidades sanitarias, patrulla de policía, ambulancia y escenario deportivo.
  • La Calera: Habilitación de vías de acceso alternativas desde Bogotá, vías municipales, agua potable, escuelas de formación deportiva y cultural, gestión del riesgo, Casa de Gobierno, Centro de Salud, mejoramiento IED, seguridad, proyectos sociales, Ruta del Agua y estación de policía.
Los habitante de ésta provincia cundinamarquesa, esperan que lo acordado logre cumplirse durante éste cuatrenio.