Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno mantiene firme propuesta sobre Reforma a la Salud

por: Omar Gamboa

gobierno-mantiene-firme-propuesta-sobre-reforma-a-la-salud

“No más corrupción” en los hospitales públicos. “Los hospitales públicos debe ser sagrado… No más politiquería” con el manejo burocrático y las compras en esas instituciones.

#EnAgenda

La voz de la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido persistente desde su posesión. En cada oportunidad y en diferentes circunstancia y escenario, la funcionaria repite la misma advertencia. Insiste en que la Reforma a la Salud va y que no tiene reversa.

El tema viene siendo sostenido en la #Agenda de la Ministra y promete vigencia dentro de los hechos noticiosos a lo largo de los siguientes meses.

“Nos corresponde fortalecer los hospitales públicos”, repite cada vez que tiene oportunidad. Le suma una serie de argumentos con los cuales pretende validar las razones del Gobierno para impulsar los cambios a la Ley 100.

Otro punto sobre el cual levanta sus alegatos, tiene que ver con los montos de los aportes de los colombianos que se quedan en manos de los intermediarios de la salud (EPS o Promotoras de Salud). Entre 6 y 7 billones de pesos, según sus cuentas,  innecesariamente pasan a los bolsillos de los empresarios particulares (de la salud) cada año. Esa plata, resalta, permitiría mejorar la atención médica de los colombianos especialmente niños y ancianos.

Esa suma, insiste, permitiría cancelar mejores sueldos a los trabajadores de la salud, trabajadores hoy sometidos a contratos que tienden a pauperizar sus profesiones.

Sus puntos de vista se uniforman con otros conceptos desde los grupos de profesionales médicos y paramédicos agremiados. Total, la Reforma a la Salud pasará a manos del Congreso, junto a otros proyectos similares, entre este mes y el año que viene.

https://youtu.be/B-7hM7aL6hQ

Proveedoras de energía siguen en la mira de la crítica

La Cámara de Representantes continuó siendo escenario importante en la evaluación del papel social y de servicios de las ESP, entre ellas Enel Colombia.

Precisamente el congresista Julio Roberto Salazar, desde la Comisión Quinta a la cual pertenece, formuló vehementes llamados a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Pidió su intervención a fin de que se moderen los incrementos tarifarios por el suministro de luz en muy buena parte del país.

Algunas veedurías de los servicios públicos han denunciado “escandalosos” incrementos en los costos de energía. Cita el caso de la costa norte y, desde luego, Cundinamarca, su departamento, y el centro del país.

Recientes análisis advierten sobre ajustes que sobrepasan el 20% de aumento a lo largo de los últimos 6 meses.

https://www.youtube.com/watch?v=GXROJaIbaV0

Contra el maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar

La propuesta encaminada a atacar frontalmente el feminicidio y la violencia intrafamiliar volvió a cobrar vigencia. Mediante gestión de un grupo de congresistas, entre ellos el representante por Cundinamarca Leonardo Rico, el tema nuevamente fue puesto en la agenda del Congreso.

Según explicó, el propósito es eliminar la casa por cárcel, un beneficio que resultó perverso como lo demuestran claros ejemplos en el país. Resulta paradójico que hoy, muchas mujeres agredidas y con sus vidas en riesgo, tenga que convivir con su victimario por cuenta de la complacencia de la Ley colombiana.

La propuesta fue acompañada por la representante por Bogotá Carolina Arbeláez Giraldo.

https://youtu.be/_esnNWSbgs8

Impulso a la digitalización en Colombia

#EnAgenda del representante Diego Caicedo figura el tema del acceso de cundinamarqueses y colombianos a internet. En reciente debate con la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez (Comisión Sexta), pidió atención a las falencias de su departamento en esa materia.

Mostró un panorama “desalentador” sobre la realidad en Cundinamarca. Reveló que solo el 57% de sus paisanos (por debajo de la media nacional, 63%) cuentan con acceso a los sistemas digitales; y de ellos, el 31% nunca han tenido el servicio de internet; ni a un “computador o una tablet”.

El ingreso de los cundinamarqueses a la era digital se vio frustrado por el sonado escándalo protagonizado por Centros Poblados. Entonces era ministra TIC la señora Karen Abudinen, y presidente el señor Iván Duque.

Por esos días, según se supo, Cundinamarca figuraba en la agenda para la dotación de internet especialmente en zonas rurales. La corrupción lo impidió.

https://www.youtube.com/watch?v=ddm4sBLfNs4

Reclaman asignación de recursos para vías terciarias

La representante Gloria Lili Rodríguez formuló llamado para que a Cundinamarca le asignen recursos que permitan mejorar la malla vial en zonas rurales. Su petición quedó oficializada en desarrollo del debate sobre el Presupuesto General de la Nación.

Aprovechando la adición de $14 billones pidió la asignación de partidas para las carreteras veredales de su departamento. Alega que, además del factor social, el campesinado y la producción rural requieren del mejoramiento de la malla vial en los campos.

Accesa al video a través del siguiente enlace (clic)

Chía analiza nuevas estrategias para mejorar movilidad

Se supo que el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano entró a evaluar varias fórmulas encaminadas a solucionar los delicados problemas de tránsito en su ciudad.

 El mandatario se vio estimulado por los resultados de la reciente jornada del Día sin Carro, una propuesta que compartió con Bogotá y Mosquera.

Aún no se sabe qué tipo de propuestas mantiene en evaluación. Parece ser que se cuenta con un grupo de expertos en la materia, quienes comenzaron a evaluar alternativas que soluciones el inconveniente de circulación automotriz esa ciudad.

https://youtu.be/Xrq5X6cX3rI

Recuperación de la Avenida Las Palmas de Fusagasugá

Parece ser que, finalmente y luego de casi tres años en el limbo, las correcciones a la principal vía de acceso a la Ciudad Jardín tomarán el camino correcto.

De la esperada noticia se supo mediante informe del alcalde Jairo Hortúa Villalba. “Quiero darles una buena noticia; acabamos de radicar ante la Gobernación de Cundinamarca los estudios y diseños de la Avenida de Las Palmas”, dijo.

Esos documentos habían sido exigidos por la administración seccional para darle paso a la intervención mediante la cual se reconstruirá la famosa vía.

Asunto que no “cuadra” es que los costos de los estudios tuvieron que pagarlos los fusagasugueños a través de sus impuestos ($300 millones); no había alternativa.

Algunos sectores expresaron molestia por cuanto la obra fue ordenada y dispuesta por la Gobernación de Cundinamarca, concretamente el ICCU. Era a ella, al Instituto de Infraestructura y Concesiones del departamento, a quien le correspondía responder por los trabajos.

Como se sabe, la intervención de la avenida Las Palmas, adelantada hace tres años bajo el mandato de Luis Cifuentes Sabogal, no resistió el primer aguacero. Las lluvias levantaron el pavimento con lo cual, literalmente, se perdieron $2.757 millones. Sí hay que decir que, el alcalde de la época, formulo reclamos pero de ahí no pasó. Ya finalizaba su mandato. (Ver: Av. Las Palmas de Fusagasugá: ¿Quién tuvo la culpa? )

Entonces, le correspondió al alcalde Hortúa Villalba iniciar un largo trámite que hoy comenzó a encontrar salida.

https://youtu.be/KGV_DC-Zqag