Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernaciones y Alcaldías deben trabajar para enfrentar la ‘Ola invernal’

por: Mireya Porras

gobernaciones-y-alcaldias-deben-trabajar-para-enfrentar-la-ola-invernal

Ante las numerosas lluvias en el país, la Procuraduría hizo un llamado a cada uno de los territorios, para enfrentar la ‘Ola invernal’ aplicando las medidas de seguridad necesarias.

Igualmente, la entidad ha pedido a las Alcaldías y Gobernaciones implementar acciones de gestión del riesgo para tratar la problemática.

Enfrentar la ‘Ola invernal’

La Procuraduría recordó a cada municipio la contemplación de los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Igualmente pidió incorporarlos en los instrumentos de planeación territorial de cada uno de dichos municipios para encontrar regulaciones frente al problema.

Así mismo, cada uno de los municipios es responsable que consultar información, y alertas generadas por las entidades operativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD).

Agregó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la UNRGD, la Dirección Nacional de Bomberos, entre otras, deben permitir información de relevancia.

Estos datos son especialmente sobre los cambios abruptos del clima y la generación de desastres naturales, para salvaguardar la integridad y vida de los colombianos.

Obligaciones complementarias

La Procuraduría General de la Nación alertó que, ante las afectaciones durante la temporada de invierno, hay que seguir ciertas obligaciones complementarias. Estas deben ser cumplidas por cada una de las autoridades nacionales, distritales, municipales y departamentales. Esas normas son:

Convocar periódicamente los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres.

Fortalecer cada uno de sus organismos de socorro.

Apropiar recursos para la financiación de los procesos de conocimiento, mitigación del riesgo y atención de emergencias: todo esto según los niveles de riesgo vistos en los estudios básicos.

Establecer acciones de mitigación que estén ligadas a los instrumentos de ordenamiento territorial.

En caso de una emergencia se deben evaluar los daños y necesidades, y el Registro Único de Damnificados, para evaluar la capacidad del municipio para afrontar la situación. Además, la rapidez para activar el apoyo directamente requerido al departamento o la Nación según corresponda.

El llamado de la Procuraduría busca proteger la vida y bienes de los ciudadanos y generar acciones para garantizar la gestión del riesgo de desastres frente al Fenómeno de la Niña. Así, el ente de control seguirá exigiendo a los alcaldes, gobernadores y demás autoridades estar alerta.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/BbWmRVYl32o
Expertos en calidad del agua: Emserfusa E.S.P