Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación entregará equipos para atención de emergencias en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

gobernacion-emergencias-cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca giró más de $6 mil millones para la adquisición de equipos necesarios en la adecuada atención de emergencias en el departamento.  

El material, compuesto por diversos elementos necesarios en la protección de los socorristas  y el eficiente desempeño de las unidades de atención, serán distribuido por la administración seccional.

Los recursos técnicos pasarán a manos de los organismos de emergencia existentes en el departamento, entre ellos los Bomberos y la Defensa Civil.

El material corresponde a un programa de mejoramiento de la capacidad de reacción de los socorristas. Es una estrategia activada por el despacho a través de la Unidad Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Convenio Gobernación de Cundinamarca y la Car

La dotación especial pasó al servicio de los encargados de enfrentar las emergencias en 98 municipios dentro de la jurisdicción atendida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. “En total, se beneficiaron 78 cuerpos de bomberos y 20 de la Defensa Civil”.

Cada uno de los paquetes estaba compuesto por trajes forestales contra incendios; casco forestal, mono gafas de protección, cubre bocas especiales, guantes, botas y linterna de mano. Los elementos fortalecen  la atención de emergencias ambientales.

Todos los elementos fueron adquiridos mediante convenio suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y la Car.

De tiempo atrás la Administración Seccional insistió en la necesidad de respaldar, con equipos, a los cuerpos operativos con presencia en el departamento. Su propósito ha sido el de elevar la calidad y capacidad de reacción de los organismos de socorro.

Para ello asignó importantes recursos económicos con el propósito de asumir las adquisiciones de los nuevos elementos de dotación y vehículos de particular condición.

Al respecto, la directora de la Uaegrd, Angélica Herrera, señaló que los equipos en convenio con la CAR se encuentran en el trámite de documentos y pólizas de manera que próximamente se entregarán para su servicio.

Organismos de socorro

Por su parte las unidades encargadas de las emergencias en el departamento reaccionaron positivamente ante los anuncios en cuestión.

El capitán Álvaro Farfán, en representación del cuerpo de bomberos en Cundinamarca,  destacó la labor de los  socorristas. Hizo énfasis en las dificultades de las unidades encargadas de atender las eventualidades en el departamento. Señaló al cambio climático como la mayor responsable de buena parte de las emergencias.

“Han sido tres años fuertes en los que, por ejemplo, afrontamos una pandemia y que nos permitieron entender la importancia de la Gestión del Riesgo”, dijo.

Destacó el compromiso de las unidades bajo su coordinación, al igual que los de la Defensa Civil. Mostró la capacidad de sacrificio de sus compañeros quienes, “exponen sus vidas y sacrifican momentos con sus familias para ayudar a quienes enfrentan emergencias”.

Emergencias invernales

Los inconvenientes más dramáticos de la actual temporada invernal alcanzaron muy buena parte de Cundinamarca. Las sabanas Centro y Occidente presentaron casos sobre inundaciones. En algunos puntos, como en la Calera, fuertes corrientes de agua alcanzaron varias personas con saldo de víctimas fatales.

En otras zonas las autoridades y organismos de socorro tuvieron que asumir trabajos originados en deslizamientos, crecientes de ríos y quebradas, al igual que importantes movimientos de tierra.

Los fenómenos han dejado un saldo de afectados cuyo número supera las 3.500 familias.  Gachancipá, Guatavita, Guasca, Sesquilé y La Calera se vieron seriamente resentidos luego de intensas lluvias.

Otros casos de mayor proporción se vivieron en el Gualivá, Tequendama y Sumapaz. En ésta Provincia las vías se resintieron de manera delicada. Los tramos con mayores inconvenientes fueron reportados entre Fusagasugá, Tibacuy y Viotá, al igual que hacia Arbeláez y San Bernardo.

Hacia el noroccidente de Cundinamarca las carreteras han sido blanco de problemas invernales. La vía hacia Pacho y la Palma desde Zipaquirá han presentado dificultades.