Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca: Insumos y maquinaria para productores agrarios

por: Omar Gamboa

gobernacion-de-cundinamarca-insumos-y-maquinaria-para-productores-agrarios

Productores agrarios recibirán insumos y maquinaria para mejorar el rendimiento y las faenas agropecuarias en Cundinamarca.  

La Gobernación abrió convocatoria a fin de que los labriegos postulen propuestas para acceder a los apoyos desde la administración departamental.

Según explicó el mandatario seccional, las inscripciones de los interesados pueden adelantarse entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

Para este programa fueron asignados $4.600 millones. Los recursos, representados en maquinaria y herramientas, serán entregados a municipios y organizaciones campesinas, de acuerdo al plan oficial.

Más ayudas para productores rurales

"Seguimos fortaleciendo el agro de nuestro departamento. Hacemos una invitación (…) para que participen en esta convocatoria”, advierte comunicación del Gobierno departamental. Para acceder al programa los interesados podrán inscribirse a través del portal web de la Secretaría de Agricultura.

El propósito es estimular el “crecimiento económico fruto de las actividades agrícola, pecuaria, forestal y agroindustrial”. También pretende impulsar el “aprovechamiento sostenible ambientalmente limpio, técnicamente apropiado y socialmente aceptable de los recursos naturales renovables”.

Con el propósito de facilitar los procedimientos de inscripción y alcanzar adecuada orientación, la Gobernación de Cundinamarca abrió el siguiente contacto: https://bit.ly/3CG3Ecg

Otras ayudas

Hace una semana la administración seccional había anunciado plan similar igualmente para el renglón primario de la economía. Anunció la  compra de las cosechas campesinas en cinco departamento, un proceso convenido con la RAP-E Central.

Mediante decisión al interior de esa organización se acordó la adquisición de perecederos en Boyacá, Meta, Huila, Tolima, Bogotá y, desde luego, Cundinamarca.

Las compras serán realizadas mediante intervención de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca,  gestión que elimina la participación de los intermediarios. Son éstos quienes se quedan con buena parte de las utilidades en desmedro de los cultivadores y consumidores, dicen los expertos.

Algunas evaluaciones indican que así, los cultivadores alcanzan rendimientos superiores o iguales al 60%, comparativamente con lo que se observa en circunstancias anteriores.

Ejemplo para el país

La experiencia de Cundinamarca en esta clase de estrategias deja muy buen resultados. El Balance es de tal beneficio que buena parte de los departamentos y ciudades colombianas comenzaron a mirar el programa.

Se sabe que numerosas entidades territoriales vienen adelantando consultas en busca de asesoría, o con el propósito de alcanzar los servicios de la Agencia de Comercialización del departamento.

Es probable, por lo insinuado desde la Casa de Nariño, que el programa sea adoptado a nivel nacional mediante tarea a impulsar desde el Ministerio de Agricultura.