Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Giro “inmediato” de recursos por emergencia en acueducto de Cajicá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

giro-inmediato-de-recursos-por-emergencia-en-acueducto-de-cajica-cundinamarca

A más tardar este miércoles (1 de febrero), la Gobernación desembolsará $2 mil millones para solucionar urgentes deficiencias en el acueducto de Cajicá. Serán adquiridos y ubicados tanques y motobombas en zonas críticas por falta de agua.

La noticia fue entregada por el propio mandatario seccional, Nicolás García Bustos, luego de analizar, personalmente, los serios inconvenientes en el servicio de acueducto en esa ciudad.

“… hemos decidido realizar el giro directo e inmediato de $2.000 millones para que se destinen a la compra de tanques y motobombas”, resaltó el mandatario.

 Explicó que los equipos serán ubicados en los sectores que los requieren, es decir, en zonas donde existen delicados problemas en el servicio de acueducto.

Solución inmediata a problemas de acueducto en Cajicá.

Sobre trabajos de fondo o salidas definitivas, el Ejecutivo indicó que la salida también será rápida. “Con relación a la solución definitiva, que es la construcción del tanque de almacenamiento de agua, informamos que en el mes de febrero estarán girados los $20.000 millones de la Gobernación”.

A esos dineros serán agregados $4.500 millones cuyo desembolso correrá por cuenta de la Alcaldía de Cajicá. Con estas obras inmediatas se dará inicio a la solución por la crisis en el sistema de acueducto de esa ciudad, observó García Bustos.

Explicó que la totalidad de los recursos serán administrados por la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá. Esa entidad “deberá adelantar el proceso de licitación y ejecución de las obras, que le permitirán a todos los habitantes disfrutar del constante y óptimo suministro de agua”.

Protestas ciudadanas

Los inconvenientes y las expresiones de malestar más vistosas comenzaron a sentiré con fortaleza hace dos semanas. A través de las redes sociales los usuarios del acueducto comenzaron a enviar testimonios e imágenes sobre las pésimas condiciones del agua.

Desde diferentes puntos del municipio, incluyendo algunas veredas, también fue reportada la total falta de agua. Desde hacía varios días no tenían servicio de acueducto, y los usuarios no encontraban respuesta válida desde la ESP de la ciudad.

Entonces, decidieron realizar un plantón frente a la Alcaldía con el propósito de hacer sentir sus reclamos; la concentración fue desarrollada el martes 24 de enero pasado.

Reclamos al Alcalde

Desde la calle las comunidades, con megáfono en mano, le hacían saber al mandatario Fabio Hernán Ramírez, que se encontraban molestos por la pésima calidad del agua.

  • Interesante: Cundinamarca: Gobernación atiende deficiencias de acueducto en Cajicá

Las respuestas no fueron convincentes; para algunos de los ciudadanos, más bien, se trató de un distractor. Ante esa circunstancia el Comité de Servicios Públicos de Cajicá decidió convocar un plantón.

Esta concentración se desarrolló el domingo último (29 de enero), también frente a la Casa de Gobierno. La intención era reunir documentos, testimonios y pruebas sobre la mala calidad, y a veces inexistencia, del servicio de acueducto.

Sin embargo, el inconformismo de las comunidades motivó una marcha espontánea a lo largo de varias calles de la ciudad. Las salidas e ingresos al casco urbano fueron interrumpidos. El malestar fue creciendo. Finalmente el alcalde Fabio Hernán Ramírez hizo presencia.  

Promesas incumplidas

Junto al gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio, Hugo Rodríguez Herrera, entregó anuncios. Nada de ellos logró aplacar los ánimos de los usuarios. Ya habían escuchados esos discursos en el pasado.

En realidad, volvió a entregar anuncios previos sobre la asignación de $26 mil millones para adelantar un trabajo que permitiera soluciones a las deficiencias en el acueducto.

De inmediato y a título de respuesta, le recordaron al Alcalde que esos mismos anuncios ya los habían conocido hace 3 años y que, desde entonces, nada se ha visto sobre las anunciadas obras.